A Illa pone en marcha su red pública de bicicletas con 27 vehículos disponibles

Rosa Estévez
rosa estévez A ILLA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

Martina Miser

Al sistema de alquiler se accede ya desde la aplicación BiciArousa

06 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Costó más esfuerzo del previsto, pero la red pública de bicicletas de A Illa ya está en marcha. «Xurdiron problemas de todo tipo co subministro das bicis, coa apliación, coa pasarela de pago... Pero por fin está todo en marcha», decía ayer el concejal Luis Arosa. De esta manera, el equipo de gobierno del que forma parte puede dar por cumplido uno de los objetivos que se había marcado para este verano y que pivota sobre una red integrada por tres estaciones de bicicletas. Una está ubicada en O Bao; otra en O Carreirón y una tercera en la plaza de O Regueiro. En estos puntos se podrá acceder a una flotilla integrada por un total de 27 vehículos: doce bicicletas eléctricas y quince normales.

Para subirse a ellas, las personas interesadas deberán hacerlo a través de la aplicación BiciArousa. Se trata de una herramienta «moi intuitiva» en la que cada persona usuaria deberá darse de alta, facilitando su nombre, su número de DNI y una fotografía del documento de identidad por ambos lados. Las personas que residen y están censadas en A Illa podrán acceder a las bicicletas de forma completamente gratuita, si bien para ello deberán esperar un par de días entre el registro en BiciArousa y la activación de su permiso: «Temos que comprobar os datos e que a xente vive realmente na Arousa», explica el concejal responsable.

Para quienes residen al otro lado del puente, hay varias modalidades de uso de las bicicletas. Una pasa por alquilar el vehículo por horas: casa sesenta minutos tendrán un coste de 1,5 euros. También se establecen tres opciones de bonos: uno semanal, por 22 euros; uno mensual por 46 euros y uno anual por 88 euros. En cualquiera de estos tres casos, será preciso depositar una fianza de cien euros, según explican desde el Concello.

Luis Arosa señala que la red de bicicletas ya está en servicio. «A xente levaba tempo preguntando, e agora xa por fin van poder darlle uso» a unos vehículos que, en el caso de los eléctricos, «recargan de forma automática en cando se devolven aos seus postos nas estacións».

La intención de esta red de bicicletas es facilitar a quienes llegan a A Illa un vehículo alternativo al coche para moverse por el interior de la localidad. De ahí que la primera estación esté ubicada en la zona de O Bao, donde se ha creado una gran bolsa de aparcamiento gratuito. La segunda estación está en el entorno de las playas de Carreirón y la tercera, en el centro del pueblo. Para no moverse por A Illa de forma sostenible y ecológica ya no hay ahora excusas.