Arde una lancha en A Illa al caerle encima los restos de una bomba de palenque

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

La embarcación estaba fondeada en el muelle y solo la rápida intervención de los vecinos y de las fuerzas de seguridad impidió que se calcinara por completo y se hundiera

26 jun 2022 . Actualizado a las 14:59 h.

Hoy es día de fiesta en A Illa. Esta popular localidad arousana celebra el Corpus con alfombras de flores y niños de comunión. También, con bombas de palenque. La desgracia quiso que uno de las varas que acompañan a esos fuegos fuera a caer sobre una embarcación de recreo que estaba fondeada en el muelle de O Campo. La rápida intervención de los vecinos y de la Policía Local, que acercaron la barca al muelle y cogieron el camión de bomberos municipal para apagarlo, evitaron que la embarcación quedara completamente calcinada. Posteriormente, se hicieron cargo del incendio los bomberos, que tras acabar de extinguir el fuego, extrajeron el agua que había entrado para evitar que se hundiera.

Los hechos tuvieron lugar poco antes de la una de la tarde. Fueron los propios vecinos los que dieron la voz de alarma porque una embarcación, que estaba fondeada en el medio del mar, empezaba a echar humo. Aunque queda pendiente de conocer la causa exacta de lo sucedido, todo parece indicar que el fuego comenzó cuando una de las varas de los fuegos de palenque, que se tiraron en la localidad con motivo de las fiestas del Corpus, cayó sobre el toldo de la embarcación. Las llamas se extendieron por la lancha con rapidez.

Tras dar aviso a los bomberos, los vecinos y la Policía Local decidieron empezar a actuar. Con otra embarcación remolcaron la lancha hasta las inmediaciones del muelle. Mientras, movilizaron al camión de bomberos municipal. Cuando los Bombeiros do Salnés llegaron al lugar, el fuego estaba prácticamente controlado. Y eso que, según testigos presenciales, los efectivos de emergencias fueron muy rápidos y apenas tardaron diez minutos en desplazarse a la localidad isleña.

Los bomberos se encargaron de extinguir las últimas llamas y de extraer el agua que había entrado en el interior de la lancha, para evitar que esta se hundiera. Lo consiguieron y, posteriormente, la embarcación abandonó el muelle remolcada por otra. Por fortuna, en el siniestro solo hubo que lamentar daños materiales.