A Illa pone coto al tráfico en sus playas: prohibidos los coches en O Bao y el Faro

Bea Costa
Bea Costa A ILLA

A ILLA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La circulación en la carretera de Area da Secada pasa a ser de sentido único a partir de este fin de semana

11 jun 2022 . Actualizado a las 09:31 h.

Es este un fin de semana de sol y calor propicio para disfrutar de la playa y en A Illa empiezan a verle las orejas al lobo. Auguran la primera invasión de coches del año y se han apresurado a tomar medidas con el fin de evitar el impacto del tráfico a pie de playa. Desde este viernes está prohibido circular y aparcar en la parte sur de O Bao, es decir, delante del edificio de usos náuticos donde hasta ahora había una explanada que hacía las veces de párking. Quienes quieran estirar la toalla en el arenal de O Bao o en el de Camaxe deberán dejar el coche en el aparcamiento de tierra situado en la salida del puente, que acaba de ser acondicionado para este fin y tiene capacidad para ochocientos vehículos.

Tampoco se podrá pasar con el coche al Faro, situado en la cara norte de la isla, al lado de Area da Secada. Quienes acudan hasta este hermoso enclave para disfrutar de su paisaje o acudir al restaurante o el chiringuito que hay en este lugar deberán dejar el coche a unos metros del camino, porque desde ayer hay una señal que prohíbe el paso.

Este fin de semana también entró en vigor la implantación del sentido único para la circulación en la carretera que da acceso a la playa de Area da Secada, de manera que los vehículos solo podrán circular en sentido O Naval-Igafa. Esta medida se lleva aplicando en los últimos veranos con el propósito de evitar los atascos en esta carretera.

Las playas de A Illa están muy solicitadas y esto genera un flujo de tráfico que los fines de semana en horas punta llega a colapsar el pueblo. El problema se agrava en el puente, por ser la única vía de entrada y salida al municipio, lo cual afecta seriamente a la movilidad de turistas y, sobre todo, de los isleños que sufren largas esperas para poder ir y venir a su casa y lugar de trabajo.

El Concello pide más Guardia Civil en las carreteras y sopesa implantar la zona azul

El tráfico del verano es un quebradero de cabeza recurrente para el gobierno local que sigue buscando fórmulas para tratar de regular la entrada y salida de coches en playas y casco urbano. De poco sirve reforzar los servicios de la policía local en la rotonda de O Bao si al llegar al puente ya hay una cola que impide avanzar. El concejal Luis Arosa anuncia que va a aprovechar la junta local de seguridad prevista este mes para solicitar a la Guardia Civil de Tráfico una mayor presencia en la carretera de acceso a A Illa con el fin de dar fluidez a la circulación en los momentos más críticos, coincidiendo con la hora de la salida de las playas y con las fiestas gastronómicas y otros eventos que arrastran multitudes.

Paralelamente, en el Concello siguen buscando fórmulas para paliar el impacto de los coches en su territorio y en la vida de las personas. Usar la bicicleta es una buena alternativa y la estación de alquiler de bicicletas que se va a instalar en O Bao —estaba ya previsto hacerlo el verano pasado y no fue posible— facilitará esta posibilidad.

Otra medida que se está estudiando en el Concello, aunque ya no dará tiempo implementarla en el 2022, es la implantación de la zona azul en las playas, de manera que para aparcar cerca del mar habrá que pagar y habrá limitación horaria.