Dos arousanos detenidos tras enviar droga por un servicio de paquetería a varias ciudades europeas

La Voz A ILLA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

Guardia Civil

Residentes en A Illa, comparten un piso alquilado y tienen antecedentes; la policía ha encontrado distintas sustancias en su domicilio

24 feb 2022 . Actualizado a las 22:08 h.

Tienen 21 y 26 años de edad, comparten una vivienda alquilada en A Illa y, según la Guardia Civil, creyeron haber descubierto una manera sencilla de enviar droga a distintos puntos de Europa: la mandaban a través de una empresa de paquetería. Su idea les ha valido ser detenidos y acusados de un delito contra la salud pública. La historia de la operación Maribox comenzó a escribirse en el mes de octubre del año pasado, «cuando un joven depositó un paquete sospechoso de contener alguna sustancia ilegal en uno de los puntos de recogida de una empresa internacional de transporte en la localidad de Cambados». Tras ser interceptado aquel primer paquete, el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Cambados intervinieron otros siete más. En su interior había «inflorescencias secas de marihuana (cogollos), además de pequeñas cantidades de hachís de diferentes tipos». Según los investigadores, eran envíos de muestra: «La intencionalidad no era otra que dar a conocer a sus receptores la disposición de hacer envíos también de dicha sustancia. En total, contenían 1,5 kilos de inflorescencias secas de marihuana (cogollos) y 10 gramos de hachís».

Dar con los autores de los envíos exigió deshacer la maraña de nombres, apellidos y domicilios ficticios que estos habían dado para esquivar sospechas. Pero, «una vez identificado el presunto remitente, se pudo comprobar que se encontraba residiendo junto con otro joven en la localidad de A Illa de Arousa». Los dos tienen amplios antecedentes policiales.

La investigación concluyó con la entrada y registro en este domicilio, que fue autorizado por el juzgado de Cambados. En el interior de la vivienda, la Guardia Civil se incautó de: 15,5 kilogramos de hachís o resina de dicha sustancia, 2,1 gramos de cocaína y 1 kilogramo de inflorescencias secas de marihuana. También se intervinieron efectos y elementos relacionados con la elaboración y cultivo de las plantas de cannabis sativa, tales como extractores, ventiladores, macetas, abonos, paneles de iluminación artificial para favorecen el crecimiento y floración de las plantas en cultivo en interior y una prensa artesanal.

Tanto la droga como los efectos intervenidos y los detenidos, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó su la libertad provisional con cargos.