La lotería escribe un cuento de Navidad de 16 millones de euros a orillas de la ría

Serxio González Souto
serxio gonzález A ILLA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

La excursión del instituto sembró el municipio arousano de A Illa de miles de participaciones premiadas con cuatro mil euros

23 dic 2021 . Actualizado a las 11:55 h.

Cargada de tópicos edulcorados, la Navidad sorprende, en ocasiones, con zarpazos de justicia poética. Como si alguien estuviese escribiendo lo que debería suceder, en lugar de dejarle todo el trabajo al azar. A Illa de Arousa es un pequeño municipio volcado hacia el mar que, según algunas lecturas, habría dado nombre a la mayor de las rías. Como cada mañana, Sara y Flora Rivas doblaban ayer el espinazo junto a una docena de compañeras en la playa de Riasón, extrayendo la riqueza de sus arenas en forma de almejas. Un tono de móvil rompió la rutina del marisqueo. Entre la lotería y los 40 chavales que estudian 4.º de ESO, y quieren cerrar su paso por el instituto con una excursión, acababan de sembrar con 15,7 millones de euros las fiestas de sus vecinos. Prácticamente de todos ellos. «Tocounos a todas. Son meniños de 14 e 15 anos, quen lles di que non cando veñen coa lotería de Nadal?», razonaba Sara. Lo difícil hubiese sido no adquirir una de las miles de participaciones que los chavales repartieron por el pueblo.

«Aínda que tivemos 92 series do 91179, un cuarto premio, algo foi de volta. Vendemos 786 décimos, todos para a excursión do instituto e repartidos en participacións, así que son 15,7 millóns», confirman Manuel Núñez y Cristina Allo desde la administración San Xulián, enclavada en el corazón del casco urbano isleño. Para rematar la faena también colocaron una serie del 42833, el otro cuarto premio: 200.000 euros más. «Pero iso foi en ventanilla e puido ser calquera. O bonito é como se repartiu o número da excursión dos rapaces».

Las cuentas parecen echadas por un orfebre de la redistribución solidaria. Cada participación costaba cinco euros, de los que se jugaban cuatro. El quinto se destinó a la financiación del viaje. Así que cada pequeño boleto encerraba cuatro mil euros. Una simple división muestra que los chicos distribuyeron 3.920 pedazos de fortuna para una población de 5.000 habitantes. Elena Paz regenta Cuscu, una tienda de chuches. Tiene uno. Andrea Cores estudia Filología Hispánica. Junto a su madre, Linuca Dios, ha reunido cuatro. Linuca es, a todo esto, una de las mujeres que más se han esforzado por sacar adelante una excursión que apuntaba a Canarias, Barcelona o Mallorca y ahora podría proyectarse hacia cualquier destino. Su compañera Teresa Barreiro, que gestiona un comercio, fue quien compró el 91179: «Non o escollín, foi a sorte». Mariña Dios, que estudia Medicina, le compró el boleto a su primo. Para Benigno Viñas, de la vinoteca Aldea, la fortuna lleva puesta la sonrisa de su nieta Noah. Adrián López, Marcos Morgade y Alicia Pena quieren estudiar bachillerato. Han debido de repartir cientos de miles de euros. La próxima vez que alguno de estos locos ya no tan bajitos muestre un talonario, convendrá prestarle atención. Puede contener el destello preciso para intuir que todo va a ir mejor.