A Illa inicia en As Laxes un plan de mejora de sus parques infantiles

Rosa Estévez
rosa estévez A ILLA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

Martina Miser

La reforma llegará también a los recintos de O Monte y Cabodeiro

06 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un par de operarios desembarcaron este viernes en el parque infantil de As Laxes para iniciar el desmantelamiento de esas instalaciones. Contra lo que pueda parecer, el recinto de juegos no va a desaparecer, todo lo contrario: Ese espacio ha sido el elegido por el Concello de A Illa de Arousa para poner en marcha un plan de mejora de los parques reservados para la cativada. Un plan que se va a desarrollar en los próximos meses y que transformará por completo la cara de los recintos de juegos infantiles. «Ímoslles dar un cambio total», comentaba ayer el concejal Luis Arosa, quien señaló los tres parques en los que se va a actuar: As Laxes, O Monte y Cabodeiro.

Haber iniciado los trabajos en As Laxes no es casualidad: es el parque de mayor tamaño de la localidad. Por eso, la reforma que en él se va a abordar resultará especialmente visible. En primer lugar, el suelo de caucho será sustituido por uno de césped. Además, cruzando todo el recinto se instalará una tirolina de 16 metros que a buen seguro no tardará mucho en convertirse en uno de los juegos favoritos de la rapazada de la localidad. «Cambiaremos todos os xogos e poremos máis dos que hai agora», explica Arosa. De hecho, instalarán tantas piezas como es posible, puesto que hay que mantener las zonas de protección y las distancias de seguridad exigidas en cada caso para evitar golpes y accidentes. En el parque de As Laxes se ha pensado todo para que allí pueda entretenerse desde la cativada más pequeña, hasta rapazada que ya tiene «uns aniños máis».

En el recinto de juegos de O Monte la reforma también será integral. De nuevo, el suelo de caucho será sustituido por césped. Todas las piezas diseñadas para entretener al público infantil serán nuevas. Habrá juegos de trepar, balancines, columpios... Similares a ellos serán los juegos que se instalen en Cabodeiro, el más pequeño de los tres parques en los que está previsto actuar. En este caso, dada la proximidad del recinto de juego a la playa, el suelo será de garbancillo, una especie de arena, sobre la que se ordenarán los distintos cachivaches de entretenimiento.

«Os parques van quedar moi chulos», afirma el concejal Luis Arosa, quien señala que en lograr ese objetivo se invertirán 69.000 euros del Plan Concellos 2021.

¿Y qué pasa con O Regueiro y O Bao?

El parque de O Regueiro, el más utilizado de la localidad, será remozado cuando se produzca la renovación total de la plaza. No tardará mucho y el recinto de juegos, promete Luis Arosa, será «espectacular». En O Bao, dice el concejal, se ha hecho este verano una inversión que lo dejó «nun estado decente».