Pedidos de Italia y Francia impulsan la campaña del mejillón en Arousa

a. Gerpe / R. Estévez RIBEIRA / VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

Marcos Creo

La demanda de molusco se anticipó un mes y la de la industria se ha incrementado

27 ago 2021 . Actualizado a las 04:45 h.

El sector bateeiro arousano está resarciéndose de la mala campaña del pasado ejercicio con una elevada demanda de molusco procedente tanto de la industria como del mercado en fresco. En este último aspecto, los productores coinciden en señalar el significativo volumen de pedidos procedentes de Italia y Francia, algo inusual en esta época del año. El presidente de la organización de productores Opmega, Ricardo Herbón, explica que lo habitual es que los distribuidores de estos países reclamaran el envío de mejillón a partir de septiembre, pero que en esta ocasión la mercancía ya comenzó a mandarse a principios de mes.

Herbón atribuye este hecho a «que a restauración debe estar a traballar ben e carece de produto. O que reclaman basicamente é mediano -entre 30 y 40 piezas en kilo- o pequeño -donde la cantidad oscila en una franja de 40 a 50- que é o que máis saída ten para ese tipo de mercados».

También Fernando García, portavoz de la agrupación Illa de Arousa, subraya que la exportación a ambos países se ha adelantado mucho: «Deben ter moi pouca colleita esta tempada». Con el elevado volumen de pedidos que registra el sector y el lento desarrollo de la cría, el bateeiro opina que «o mexillón non nos vai chegar a nada».

No cabe duda de que la campaña se ha adelantado, porque Herbón recalca que «comezouse a traballar para a industria en xullo» y que la actividad extractiva se desarrolla a pleno rendimiento. El presidente de la entidad de Rianxo Aspromeri, Román Fungueiro, subraya: «Facía moito tempo que non había tanta saída de mexillón no verán. Na nosa agrupación hai que apuntarse para sacalo e outros anos tiñas que agardar ata un mes para facelo, agora, como moito, pasan dous días». Para el rianxeiro, la clave está «na profesionalización na venda que se está a facer dende Opmega».

Una veintena de barcadas

El mejor indicador es la cantidad de barcadas de molusco que están sacándose diariamente, que Herbón cifra entre 20 y 23, con cantidades que oscilan entre las 15 y las 20 toneladas.

Eso sí, Román Fungueiriño recalca que el aprovechamiento en cada cuerda es sensiblemente inferior al de temporadas precedentes: «Outras veces, con 70 cordas enchíamos unha barcada de 15 ou 17 toneladas, agora fan falla máis».

Lo que tiene un rendimiento óptimo es el mejillón, que fluctúa entre el 23 y el 27 %. Ricardo Herbón comenta que «a temperatura da auga non tivo o incremento doutras veces. Debido ao vento do norte está máis fría porque fai un varrido das augas máis quentes. Por iso non houbo os desprendementos que se deron no pasado, nin tampouco a mortalidade»

Proyectos paralizados

El adelanto de la demanda de molusco por parte de Italia y Francia constituye una buena noticia para Opmega, que ha visto paralizados sus proyectos de expansión en busca de nuevos mercados. Afirma su presidente que las restricciones impuestas por el coronavirus han sido un varapalo en el desarrollo de sus iniciativas para aumentar los puntos de comercialización.

Recalca Herbón que continúan adelante con su propuesta de nuevas formas de comercialización del mejillón, con formatos de media concha «para que o consumidor poida ver o produto». Al mismo tiempo, tienen ya implantada la aplicación informática que permite a los productores conocer las ventas y los destinos de la mercancía. Explica que los socios van sumándose paulatinamente: «Sabíamos que era un proceso lento, pero agardamos que vaia para diante».

La toxina paraliza la actividad en Muros-Noia

La campaña extractiva de mejillón en las bateas de la ría de Muros-Noia suele retrasarse hasta el otoño pero este verano, debido a la importante demanda por parte de la industria, la actividad comenzó a principios de mes. Indica el bateeiro y patrón mayor de Muros, Daniel Formoso, que estaban sacando entre tres y cuatro barcadas por jornada, de entre 20 y 25 toneladas cada una. Sin embargo, en un período de fuertes ventas, la toxina les ha obligado a suspender la actividad.

Formoso comenta que «foi un corte que nos machucou, porque conserveiras e cocedeiros deben ter falta de molusco, que estaban pedido moito». Subraya también el alto rendimiento de las piezas, que sitúa en un 26 %.

Llevan ya un par de semanas sin poder trabajar y, ahora, lo que preocupa a este representante del sector «é que isto se prolongue durante demasiado tempo».

Recuerda que no es la primera vez que la toxina obliga a los bateeiros de la ría de Muros-Noia a tener los polígonos cerrados durante meses: «É algo contra o que non podemos loitar».

Revalorización

El mejillón es un molusco versátil, con grandes propiedades nutritivas y de gran sabor. La primera apuesta que debe hacer el sector es por su revalorización a todos los niveles, fomentando el consumo. La ría de Arousa es su gran vivero y, como tal, el bivalvo debería promocionarse a nivel hostelero y de consumo particular. Tiene entidad suficiente para escalar posiciones y ocupar el lugar que le corresponde.