Pedidos de Italia y Francia impulsan la campaña del mejillón en Arousa

a. Gerpe / R. Estévez RIBEIRA / VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

Marcos Creo

La demanda de molusco se anticipó un mes y la de la industria se ha incrementado

27 ago 2021 . Actualizado a las 04:45 h.

El sector bateeiro arousano está resarciéndose de la mala campaña del pasado ejercicio con una elevada demanda de molusco procedente tanto de la industria como del mercado en fresco. En este último aspecto, los productores coinciden en señalar el significativo volumen de pedidos procedentes de Italia y Francia, algo inusual en esta época del año. El presidente de la organización de productores Opmega, Ricardo Herbón, explica que lo habitual es que los distribuidores de estos países reclamaran el envío de mejillón a partir de septiembre, pero que en esta ocasión la mercancía ya comenzó a mandarse a principios de mes.

Herbón atribuye este hecho a «que a restauración debe estar a traballar ben e carece de produto. O que reclaman basicamente é mediano -entre 30 y 40 piezas en kilo- o pequeño -donde la cantidad oscila en una franja de 40 a 50- que é o que máis saída ten para ese tipo de mercados».

También Fernando García, portavoz de la agrupación Illa de Arousa, subraya que la exportación a ambos países se ha adelantado mucho: «Deben ter moi pouca colleita esta tempada». Con el elevado volumen de pedidos que registra el sector y el lento desarrollo de la cría, el bateeiro opina que «o mexillón non nos vai chegar a nada».