Educación convertirá en aulas los laboratorios de A Basella para dar cabida al alumnado de A Illa

Rosa Estévez
rosa estévez A ILLA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

Martina Miser

La Xunta garantiza que toda la rapazada que inicia el Bachillerato tendrá plaza en este centro; las familias se movilizaron ayer

18 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante todo el verano se va a trabajar en el instituto de A Basella (Vilanova). Y es que hay mucho que hacer para que el curso que viene pueda empezar con normalidad en este centro, donde deberán tener cabida todos los alumnos que este año completan cuarto de la ESO en A Illa y que en septiembre iniciarán su viaje por el Bachillerato en el instituto vilanovés. Aunque, después de que una veintena de ellos se quedasen sin plaza en ese centro, Educación aseguró que la situación se iba a arreglar, la Administración no explicó cómo, lo que generó una profunda inquietud en los padres, que ayer por la mañana protagonizaron una concentración a las puertas del instituto isleño. Prácticamente a la misma hora, César Pérez, el jefe territorial de Educación, representantes de la Inspección educativa y las direcciones de A Basella y A Illa, mantenían una reunión en la que la Xunta explicaba sus planes. Pasan estos, básicamente, por trabajos de «adaptación e ampliación de superficies, coa consecución de tres aulas de gran tamaño no actual espazo dos laboratorios». La actuación supondrá una inversión de 35.000 euros.

De esa manera, considera la Xunta resuelto el problema de espacio que limitaba el acceso a los estudiantes de A Illa. Según señala la Administración autonómica, «por mor dos protocolos de seguridade sanitaria para o estudantado fronte á covid-19, xurdiu a circunstancia de que o instituto de Vilanova non dispoñía de capacidade, para recibir, como é habitual, aos alumnos de Bacharelato procedentes da Illa».

En todo caso, el encuentro celebrado ayer sirvió también para que la Administración autonómica informase a los equipos directivos de otro plan. Y es que la Xunta también quiere ganar espacios en el instituto de A Illa para dar amplitud a las instalaciones de Educación Secundaria. Para ello, «vaise acondicionar a antiga casa do conserxe e realizar actuacións por máis de 90.000 euros».