Una veintena de estudiantes de A Illa no tienen garantizada su plaza de Bachillerato en A Basella

Rosa Estévez
r. estévez A ILLA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Las familias convocan una protesta para este jueves

15 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con los últimos exámenes del curso deberían esfumarse los nervios y el estrés del alumnado de cuarto de la ESO del instituto de A Illa. Pero para parte de ese estudiantado (22 personas) no va a ser así. Tras abrirse y cerrarse el plazo de reserva de plaza para el próximo curso, una parte importante de la rapazada que quería cursar el Bachillerato se ha encontrado con que no tienen hueco en el instituto de A Basella, en la vecina localidad de Vilanova de Arousa. Este centro, situado en las inmediaciones de la zona portuaria de O Cabo, ha sido históricamente el referente de los estudiantes de A Illa. Sin embargo, para sorpresa de la asociación de madres y padres de alumnos del instituto isleño, el centro vilanovés no figura como «centro de referencia» para ese alumnado. De hecho, no hay ningún centro con esa catalogación.

La asociación de madres y padres ya ha contactado con Educación para saber qué va a pasar con ese número de alumnos cuyo futuro está en el aire. «Dicen que hay que esperar a septiembre, que tal vez se resuelva el problema». «Pero las familias no pueden estar hasta septiembre sin saber qué va a pasar», explican desde la ANPA.

Por esa razón, las familias de alumnos de cuarto de la ESO han hecho un llamamiento a la comunidad educativa, a la que han convocado el próximo jueves, a las 11.40 horas, a las puertas del instituto isleño. Pretenden, de esa manera, llamar la atención sobre el problema en el que se encuentran, que es más complejo de lo que parece. Y es que hay una variable importante que introducir en el debate: el problema del transporte. El estudiantado de A Illa que cursa sus estudios en A Basella utiliza, para ir y venir a este centro, un servicio de transporte abonado por los padres. Es un servicio crucial para ellos, toda vez que la red de transporte comarcal adolece del problema de falta de frecuencias y regularidad que bien conocen todas aquellas personas que han intentado utilizarlo. Si el estudiantado que se ha quedado sin plaza inicialmente en A Basella es repartido por otros centros de la comarca, no tendrán alternativas para hacer el recorrido hasta sus clases, lo que supondrá un problema mayúsculo para muchas familias.