Imprimen en una línea de prendas de ropa lemas tan isleños como aquel de «Prohibido mariscar de todo»

rosa estévez
Licenciada en Ciencias da Información pola Universidade de Santiago de Compostela

¿Quién no tiene por casa alguna camiseta comprada durante un verano? ¿O que alguien nos regaló para demostrarnos que incluso en los lugares más lejanos se acordaba de nosotros? En el universo de los recuerdos turísticos, las camisetas o las gorras son dos elementos que nunca fallan, que siempre están ahí, aunque demasiadas veces construidos alrededor de frases hechas que lo mismo valen para Tenerife que para Londres. Jesús Blanco, que tiene una empresa de serigrafía en A Illa de Arousa, ha decidido romper esa tendencia. Y desde hace ya algún tiempo, elabora camisetas que tienen un marcado sabor local. No lo ha tenido difícil: A Arousa es una localidad de fuerte carácter. Y hay carteles en esta localidad que se han convertido en auténticas señales de identidad, reconocibles a uno y otro lado del puente. Jesús solo ha tenido que echar mano de esos mensajes y plasmarlos sobre la tela. Sus creaciones se pueden adquirir en la web Prohibido Mariscar de Todo y, en verano, en uno de los chiringuitos de la playa de O Bao.

El nombre de la tienda virtual ya deja bien claro de qué va esto. Jesús lo explica. Él es -«e sereino sempre»- de los «de fóra». Llegó de Lalín para instalarse en A Illa hace cinco años. Y como a todo aquel que desembarca en esta localidad, le llamaron poderosamente la atención los vehementes carteles colocados en las playas. En ellos se advierte a los bañistas -con escaso éxito, por cierto: los furtivos de bañador son un serio problema verano tras verano- que no se puede recoger ningún tipo de marisco y de ninguna de las maneras. Los famosos carteles que prohíben «mariscar de todo» han pasado a formar parte de ese universo mental que es A Illa, un lugar singular, hermoso, orgulloso de sí mismo, que ha logrado, precisamente por todo ello, convertirse en un destino turístico de moda. Son esas personas que acuden a las playas, al parque de O Carreirón, o a ver la puesta de sol desde el faro para quienes fue pensada originariamente esta camiseta, que nos envía directamente a la orilla del mar arousano. Pero este no es el único lema que Jesús ha puesto en camisetas: también ha diseñado una que echa mano del cartel situado durante años a la salida de la localidad, y en el que se indica a los conductores cuál es la dirección para salir de A Illa y llegar al «continente», que viene siendo todo lo demás.

En la colección hay aún otra pieza a tener en cuenta: las camisetas que replican las que se vendieron en A Illa cuando se celebró el concierto Arosa Folk, que allá por septiembre de 1976 reunió en esta pequeña localidad, que aún habría de permanecer muchos años sin puente, a grupos llegados de todas las provincias españolas. En A Illa muchos guardan memoria de aquel concierto. «E moitos dicían que tiñan a camiseta no faiado», cuenta Jesús. Pero la verdad es que le costó trabajo encontrar un original para poder analizarlo y sacar su propia versión de la camiseta de aquel evento cultural sin precedentes en A Illa. Finalmente lo consiguió. Esta camiseta, como ninguna otra, funciona tanto «coa xente de aquí como coa de fóra». Porque para las personas nacidas en A Illa es una forma de rendir homenaje a su pasado, a sus orígenes. Y para quienes son «de fóra», un recuerdo bonito que llevarse del paraíso arousano.