A Illa de Arousa, un paraíso para vivirlo en su totalidad

D. F.

A ILLA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Además de playas, A Illa ofrece rutas de senderismo, miradores, espacios naturales y, por supuesto, gastronomía

29 jun 2020 . Actualizado a las 13:03 h.

Acercarse a A Illa de Arousa es hacerlo a un pueblo marinero en toda su esencia y con toda su intensidad. El mar en A Illa no es solo paisaje. Es su seña de identidad, el elemento que ha forjado su idiosincrasia, el carácter de sus gentes, su modo de vida, su cultura, sus tradiciones. Y a nada de ello debería renunciar el visitante que este año se acerque hasta el municipio isleño. Porque solo de esta manera entenderá y disfrutará en plenitud lo que significa contar con un paraíso en una isla.

Son muchos los miles de turistas que cada verano llegan a A Illa de Arousa atraídos fundamentalmente por sus playas. Lógicamente, los condicionantes sanitarios que este año ha impuesto la pandemia, van a obligar a variar el modo en el que disfrutar de estos lugares. Pero ello no resta ni un ápice de interés al atractivo turístico de A Illa. Si acaso, al contrario, animará a muchas personas a descubrir esos otros muchos encantos que estos siete kilómetros cuadrados atesoran y que en demasiadas ocasiones son injustamente olvidados o quedan eclipsados por el incuestionable poder de seducción de los arenales isleños.

Entre esos tesoros figuran espacios de gran valor natural, como la reserva de O Carreirón o el entorno de Area de Secada. Todos ellos pueden ser recorridas con comodidad a través de los diversos senderos que los transitan.

Pero es que hallará el senderista en A Illa de Arousa un auténtico paraíso. No en vano, enlazando varios senderos se puede realizar un recorrido por la totalidad del perímetro isleño. El más transitado es el que discurre desde O Carreirón hasta el faro de Punta Cabalo, otro de los destinos imprescindibles, un privilegiado enclave desde que el poder disfrutar de unas majestuosas puestas de sol sobre la ría de Arousa.

No menos impresionante es la panorámica que se divisa desde el Mirador do Santo, que con sus 63 metros se convierte en el punto más elevado del territorio isleño, buena parte del cual queda al alcance de la vista de quien a él accede.

Gastronomía del mar

Y si A Illa de Arousa no se entiende sin el mar, tampoco se entiende sin los productos que de él extraen los muchos hombres y mujeres que cada jornada salen a faenar.

El puerto de O Xufre es el epicentro de la actividad pesquera y económica de A Illa. Muy cerca de él se halla la lonja donde cada día se subastan los pescados y mariscos que han proporcionado reconocida fama a la gastronomía isleña. El pulpo, las navajas, las almejas o sencillamente unos socorridos mejillones degustados en este territorio adquieren una desconocida dimensión.

Callejear por A Illa es casi como detenerse en el tiempo. Y eso es lo que debe percibir el viajero. Dejarse acariciar por el salitre, asomarse a sus paisajes, escuchar a sus gentes, compartir con ellos sus tascas, descubrir mil y un rincones... Todo eso también es A Illa.

Una ruta de senderismo en el parque de O Carreirón. Mónica irago