Una decena de profesionales de Arousa extraen mejilla en la costa del Millenium

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A ILLA DE AROUSA

Emiliano Mouzo

Los mariscadores aseguran que los enfrentamientos con los percebeiros se deben a la falta de respuesta de las Administraciones

03 jun 2020 . Actualizado a las 15:07 h.

Una decena de profesionales de la Illa de Arousa bajaron a primera hora de la mañana de este miércoles a las piedras de la costa del Millenium, en A Coruña. Después de vestirse con los trajes de neopreno y armados con raspas y trueles comenzaron a extrae mejilla, alevines de mejillón para encordar en las bateas.

Lo hacen en medio de la problemática con los percebeiros, ya que estos temen que la extracción de la mejilla perjudique a la cría y crecimiento del percebe, e, incluso, aseguran que los mejilloneros «arrasan con todo, tanto llevan la mejilla como el percebe». Los que extraen los alevines de mejillón se defienden y aseguran que ellos trabajan «en zonas costeras no sensibles, donde no hay percebe».

Aseguran que este año «no hay mejilla en ninguna costa, y que por ello recorremos toda la costa gallega. No es de nuestro gusto tener que madrugar y conducir dos horas o más», dicen. Llegaron hasta la Costa da Morte, a las concesiones de Muxía o Camelle, «pero allí tampoco hay».

Sobre los enfrentamientos con los percebeiros indicaron que se deben «a que los que tienen que regular y coordinar los trabajos, no lo hacen». Tachan a los funcionaros de las Administraciones de «marineros de moqueta, de piscina». Indican que llevan toda la vida «conviviendo» los dos sectores y creen que las dos profesiones «pueden ser, y son compatibles, no queremos tener problemas», subrayan.