Mexillón de Galicia exhibe músculo: la DOP crece y estrena APP

Rosa Estévez
Rosa Estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

MONICA IRAGO

El año pasado se certificaron 56 millones de kilos, un 3 % más que en 2018

20 feb 2020 . Actualizado a las 21:10 h.

Aunque durante el 2019, debido quizás a un problema de afloramiento, el mejillón gallego creció un poco menos de lo habitual, el ejercicio se ha cerrado con «bos datos» para la DOP Mexillón de Galicia. Se certificaron 56 millones de kilos de este bivalvo, lo que supone un 3 % más que durante el ejercicio anterior. Se baten, de nuevo, las marcas del Consello y se consolida la línea de crecimiento que este mantiene desde hace años. Fue Francisco Alcalde, el presidente de Mexillón de Galicia, quien hizo públicos los resultados de un ejercicio en el que, si bien bajaron las certificaciones de mejillón fresco, se incrementaron de forma considerable las del bivalvo que se destina a la transformación, pasando de los 44,9 millones de kilos de 2018 a 48,5.

Creció el volumen de producto certificado. Y creció también al número de adhesiones a la denominación. En estos momentos, el 62 % de las bateas que operan en Galicia, exactamente 2.012, están dentro del consello. También sigue aumentando el censo de empresas que operan con el sello Mexillón de Galicia, que ha alcanzado las 104 referencias entre centros de depuración (19), de transformación (35) y el directorio de marcas (50). Un año antes, en 2018, en esa relación solo había 89 entradas. En estos momentos hay «preto de 500 referencias aprobadas de etiquetas e envases», dijo Francisco Alcalde. Hablaba en el auditorio del edificio del Consello do Mexillón, que estaba lleno. Los socios habían sido convocados para conocer, de primera mano, la aplicación móvil con la que se ha dotado la entidad a fin de «establecer unha canle de comunicación directa cos operadores adscritos á DOP». Es una herramienta «moi versátil» diseñada por la empresa Qualigy Solutions, que ofrecerá diferentes funcionalidades en base al perfil del usuario: bateeiro, comercializador, técnico de control... Entre otras cosas, la herramienta ofrece la oportunidad de conocer en tiempo real el estado de las distintas zonas de las rías gracias a la colaboración establecida entre el consello y el Intecmar.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, presidió la presentación de esta nueva herramienta, y felicitó al consello y al sector bateeiro por su esfuerzo para seguir estando en la vanguardia. Quintana hizo suyas las palabras de Francisco Alcalde en las que este hacía un llamamiento para que el sector se siga articulando en torno al consello.

Este organismo, recalcó su presidente, despliega un importante servicio de control en los puertos de descarga de mejillón, que también dejó en el 2019 unos buenos números: se realizaron un total de 13.214 controles, de los que 6.689 fueron de DOP. Eso indica que los técnicos del Consello realizan «unha media de 36 controis ao día, dos cales 18 son controis de calidade DOP». En este capítulo, el puerto de A Illa ocupa un destacado primer puesto, seguido de Vilanova y A Pobra.