El firme vuelve a hundirse en la calle Castelao de A Illa

B. C. A ILLA

A ILLA DE AROUSA

Monica Irago

Durante la mañana estuvo cerrada al tráfico la travesía de O Cantiño

31 ene 2020 . Actualizado a las 14:21 h.

El pavimento volvió a hundirse en la calle Castelao de A Illa y, de nuevo, por culpa de las grietas que se abren en el pozo de bombeo que existe en la intersección con la travesía de O Cantiño. Semanas atrás, se abrió un socavón considerable que obligó a cerrar un carril de la Castelao durante varios días. En esta ocasión, los daños no fueron tan graves y las obras de reparación se compatibilizaron con el tráfico rodado en la calle principal. Hubo que cortar unas horas por la mañana la travesía de O Cantiño, pero a esta hora está restablecida la circulación.

El firme se rompe como consecuencia del mal estado de la red de saneamiento. La fibra de cemento del pozo se acaba agrietando debido a la presión que acumula el caudal que procede de O Cabodeiro, lo cual provoca fugas que, a su vez, erosionan el terreno, y cede.

El gobierno local espera que la actuación realizada hoy, mediante el refuerzo del pozo de bombeo con hormigón, sirva para evitar nuevas averías en el futuro. La previsión es subsanar definitivamente estos problemas cuando se acometa la obra de urbanización de la calle Castelao, en donde, además de construir aceras e implantar la dirección única, se aprovechará para renovar los servicios que se canalizan bajo tierra, como es el caso de la red de aguas fecales, según informa el concejal, Luis Arosa.