Las galiñas azuis disponen de 68 plazas vacantes en sus centros en O Salnés

El curso arrancó el pasado miércoles con 212 niños matriculados en la comarca


vilagarcía / la voz

Unos 8.000 alumnos se aprestan a volver a coger las mochilas y regresar, el próximo miércoles, a las aulas de educación infantil y primaria de los colegios de la comarca arousana. Hablamos de los niños de 4 a 12 años. Los más jóvenes, de 0 a 3, se les han adelantado un año más. Al menos, aquellos que acuden a la red autonómica pública de escuelas infantiles, la que trabaja bajo la nomenclatura de galiña azul. Una red que cuenta en O Salnés -en el Baixo Ulla no tiene presencia- con tres centros en funcionamiento, y uno, el de Vilaxoán, a las puertas de su inauguración. Juntos, incluido este último, suman 212 alumnos matriculados, para un total de 293 plazas ofertadas, con 68 vacantes disponibles a estas alturas, informa la Consellería de Política Social, titular de su gestión.

Los centros públicos de educación infantil de 0 a 3 años bajo el paraguas de la administración autonómica comenzaron oficialmente el curso 2019/20 el pasado miércoles. Lo hicieron con tres jornadas de adaptación, que darán paso a la dinámica ordinaria de horarios y programa educativo que requiere la etapa de infantil a partir de mañana lunes. En el caso del de Carril, el de mayor tamaño en O Salnés, lo hizo con 63 matriculados, a los que hay que añadir 3 plazas de emergencia para un total de 82 ofertadas.

La escuela infantil autonómica de O Grove, con un límite de 74 alumnos, es la que mayor grado de ocupación ofrece a día de hoy. No en vano, cuenta, señalan desde la Xunta, con una única matrícula disponible y 70 escolares abriendo el curso en sus aulas, más las mencionadas 3 plazas de emergencia.

La galiña azul de A Illa de Arousa, por el contrario, muestra 21 huecos en sus listas, esto es, una de cada tres de las 63 plazas de las que dispone; con un total de 39 niños matriculados en la primera semana del curso 2019/20.

Una red escasa que comenzó a tejerse hace once años

Las de A Illa y O Grove fueron las primeras escuelas infantiles de la Xunta en entrar en funcionamiento en O Salnés, en el 2008, apuntan desde la administración autonómica. En el caso de la Galiña Azul meca, ya operaba previamente como escuela municipal. El centro de Carril arrancó en el 2010.

La apertura de la escuela infantil de Vilaxoán, prevista en dos semanas con media ocupación

La oferta para niños de 0 a 3 años en centros públicos de educación infantil en O Salnés dará un nuevo estirón a partir de la semana que arrancará el 16 de septiembre. Esa es la franja del calendario en la que «está previsto que abra as súas portas o centro de Vilaxoán», informan desde la Consellería de Política Social, titular de la red Galiña Azul a través del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.

El centro de Vilaxoán oferta 74 plazas, 3 de ellas de emergencia. A día de hoy, tan solo cuenta con 40 matriculados, quedando todavía 31 vacantes. Y ello, a pesar de que el plazo de inscripción se abrió hace ya medio año, en el mes de marzo.

Construida por el Concello de Vilagarcía, gracias a una partida de 600.000 euros procedentes de fondos de la Diputación de Pontevedra, la administración local y autonómica acordaron en junio del 2017, antes de su edificación, que la Xunta incorporase la escuela de Vilaxoán a su red Galiña Azul, asumiendo su gestión y competencia en materia de contratación de personal, y que el Concello corriese con sus gastos de mantenimiento. El centro contará de inicio con un aula para bebés de ocho plazas, dos clases de trece niños para alumnos de 1 y 2 años, y otras dos de veinte plazas cada una para los de 2 a 3 años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las galiñas azuis disponen de 68 plazas vacantes en sus centros en O Salnés