Rañeir@s da Ría de Arousa retrasa al 14 de octubre el inicio de la campaña

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

MARTINA MISER

El objetivo es evitar un sobreesfuerzo pesquero en los bancos

31 ago 2019 . Actualizado a las 20:55 h.

La entidad Rañeir@s da Ría, que gestiona los bancos de libre marisqueo de Os Lombos, O Bohído y Cabío, ha decidido retrasar hasta el 14 de octubre el inicio de la actividad. El presidente del colectivo, Juan Millán Rial, explicó que la decisión tiene por objeto evitar un sobreesfuerzo pesquero en los bancos, dado que en esa época del año son pocas las artes con las que puede faenarse y eso motiva que muchas embarcaciones acudan a las aguas arousanas: «Queremos diversificar o traballo, porque nesa época está case todo pechado».

Sin embargo, una de las mayores preocupaciones de las cofradías que integran Rañeir@s es mejorar el punto de control: «Levamos mes e medio con esta cuestión e queremos ter unha reunión coa consellería para ver se temos a súa colaboración a través do Servizo de Gardacostas». Sobre esta cuestión, Millán precisó: «Queremos saber con exactitude que embarcacións entran e saen e canto marisco se captura diariamente. Pretendemos modernizar os puntos de control, pero iso implica unha inversión e estamos buscando fórmulas. Iso será bo para a trazabilidade do produto».

La entidad ha conseguido una ayuda para la contratación de cuatro vigilantes y tiene pendiente mantener nuevas reuniones para decidir los topes.

Asimismo, Millán Rial lanzó ayer una dura crítica, indicando que «non pode ser que haxa patróns maiores que consintan que as súas mariscadoras de a pé traballen nos Lombos do Ulla, por fóra dos seus límites, e que iso sexa barra libre».

El patrón mayor de A Illa también se refirió a las cofradías que están fuera de Rañeir@s da Ría. Manifestó sentir pena de que no quieran formar parte del colectivo y dijo que «a opinión destes pósitos é importante para decidir aspectos como as aperturas das campañas ou os topes de capturas de cada especie».