Alumnos de A Illa retiran 4.000 palillos de batea de las playas del municipio

Bea Costa
Bea Costa A ILLA

A ILLA DE AROUSA

Martina Miser

El trabajo se inscribe en el proyecto de investigación CleanAtlántic en el que participa el Intecmar e implicó a 50 chicos durante veinte semanas

04 jun 2019 . Actualizado a las 14:29 h.

El instituto de A Illa de Arousa lleva muchos años trabajando en favor de la salud del planeta, con limpiezas de basura, huertos ecológicos, plantaciones de árboles... Este curso, además, ha contribuido mediante la recogida de datos para el proyecto CleanAtlantic, en el que participa el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) con base en Vilaxoán. El objetivo del proyecto es identificar y localizar los residuos en la ría de Arousa y, para ello, el Intecmar contó con las manos de medio centenar de alumnos de tercero de la ESO que durante veinte semanas peinaron las playas del municipio.

Se encontraron basura de todo tipo, pero la atención la pusieron en los palillos de batea que llegan a los arenales. Los estudiantes recogieron nada más y nada menos que cuatro mil palillos, que antiguamente eran de madera y que ahora, al ser de plástico, constituyen un gran problema desde el punto de vista medioambiental. Este material, por su flotabilidad, actúa como indicador de la dinámica de las mareas, lo cual permite a los científicos localizar los puntos negros de acumulación de residuos en la costa mediante la aplicación de modelos numéricos que tienen que ser validados mediante la realización de muestreos.

A Illa ha sido elegida como zona piloto por sus condiciones oceanográficas, su fácil acceso y la riqueza de sus recursos marinos, y los alumnos del instituto resultaron ser de gran ayuda. Así lo destacaba esta mañana la consellería do Mar, Rosa Quintana, que se desplazó al centro para agradecerles su trabajo y entregarles los diplomas correspondientes. El Intecmar les facilitó los guantes y las cintas métricas y ellos se encargaron de bajar a las playas, cerca de cuarenta, para recoger muestras y datos que después trasladaron a una fichas.

Esta labor, que también tuvo visibilidad en la red social Instagram, se desarrolló dentro de la asignatura de Tecnoloxía y bajo la supervisión de la profesora Sonia González, que tras doce años se despide del centro este curso. Lo hace con la satisfacción de haber participado en un proyecto de repercusión internacional y que ha servido para aumentar los conocimientos y la concienciación del alumnado sobre el problema de la contaminación marina. Por su parte, la titular de Mar destacó la profesionalidad que demostraron estos chicos de catorce y quince años a la hora de afrontar este cometido y su papel como testigos de la fragilidad del medio marino y del riesgo que corre este ecosistema.

En este caso, el foco se puso en los palillos de batea, unas piezas que a los chavales isleños les resultan muy familiares debido a la fuerte implantación del sector mejillonero en la localidad. A partir de ahora, seguro que su percepción de estos trozos de plástico es muy distinta una vez que han podido comprobar que constituyen una verdadera lacra en la ría de Arousa.