Los precios del marisco no logran despegar en las lonjas arousanas pese a la proximidad de la Semana Santa

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

OSCAR VíFER

En el sector ya hay quien mira hacia Portugal y sospecha de una entrada importante de almeja lusa en los circuitos comerciales que tradicionalmente ocupa el producto gallego

11 abr 2019 . Actualizado a las 21:11 h.

La asociación Rañeir@s Ría de Arousa, que gestiona los tres grandes bancos de libre marisqueo de la ría, había solicitado a la Xunta ampliar hasta el día 17 la campaña en estas zonas. Se pretendía, de esa forma, compensar el paro realizado a comienzos de año, cuando los precios eran muy bajos, con unas jornadas de trabajo extraordinarias a las puertas de una de esas épocas del año en las que las cotizaciones del marisco deberían picar alto. Pero, el objetivo no parece haberse cumplido, al menos no con la intensidad que esperaban los mariscadores: los precios no han logrado despegar.

Juan Rial Millán, patrón mayor de A Illa y presidente de Rañeir@s, explica que los mariscadores que salen a los bancos de libre marisqueo están consiguiendo hacer los topes con relativa facilidad, y que los precios, pese a no ser deslumbrantes, tampoco son malos. Así que, desde este punto de vista, considera que el haber ampliado la temporada no ha sido mala idea. Otras voces apuntan, además, que estos días ganados en el libre marisqueo son jornadas de respiro para las concesiones de las cofradías, de las que la flota de rañeiros tendrá que vivir durante el verano. Una época en la que se espera una subida generalizada de precios, ya que el tirón turístico también tiene repercusión en las lonjas arousanas.

Esperemos que la previsión se cumpla durante el estío. De momento, en los prolegómenos de una Semana Santa optimista, los datos que emergen de las salas de subasta no reflejan el tirón de precios que se esperaba. Las razones pueden ser muchas, aunque en el sector ya hay quien mira hacia Portugal y sospecha de una entrada importante de almeja lusa en los circuitos comerciales que tradicionalmente ocupa el producto gallego.

El último tramo

Habrá que esperar a ver qué es lo que ocurre durante la próxima semana. Los rañeiros podrán seguir faenando en los bancos de libre marisqueo hasta el próximo jueves. Para entonces, con los festivos llamando a la puerta y los negocios de hostelería inmersos en la primera temporada turística del año, la suerte de los precios del marisco ya estará más que escrita. De momento, entre el sector parecen haberse enfriado unas expectativas que eran, inicialmente, tan halagüeñas como las del sector de la hostelería arousana.