La Xunta confía la conexión con el hospital a las rutas de bus comarcales

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

MARTINA MISER

Mobilidade ve muy complicado que se pueda crear un servicio lanzadera entre Vilagarcía y el complejo médico

12 feb 2019 . Actualizado a las 20:55 h.

Que la Xunta no haya incluido una escala al Hospital do Salnés dentro de las denominadas líneas urbanas de Vilagarcía no quiere decir que la capital arousana se vaya a quedar sin conexión con el complejo médico de Ande. Esto es lo que ayer quiso subrayar la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade con respecto al plan de transporte público que diseña y entrará en vigor en año que viene. De hecho, subraya el departamento autonómico, esta comunicación se está ya prestando y quedará consolidada a través de las dos rutas que cruzarán la comarca de O Salnés: una desde A Illa y otra desde O Grove. Ambas garantizan esta conexión para los municipios que tienen el centro sanitario vilagarciano como referencia, y ambas se detienen en la capital arousana.

La Xunta explica que Vilagarcía contará con expediciones de ida al hospital a las 7.45, 7.55, 10.15, 15.45 y 15.20, de lunes a viernes; a las 9.05 y las 10.40, los sábados laborables; y a las 9.05 los domingos, con sus consiguientes viajes de retorno. «Como se encuentra en fase de información pública, no es un proyecto cerrado, sino que se puede mejorar y reforzar en función de las alegaciones», explican fuentes de la consellería que, sin embargo, ven muy difícil que, dada la complejidad del diseño de los trazados y su propia rentabilidad, la capital arousana pueda contar con un servicio lanzadera exclusivo.

En resumidas cuentas, de consolidarse el anteproyecto que maneja la Dirección Xeral de Mobilidade, los vecinos de Vilagarcía no experimentarían, en realidad, ningún cambio con respecto a la forma en la que hoy pueden trasladarse al Hospital do Salnés en autobús. Lo hacen, fundamentalmente, a través del servicio Vaibús +!., un programa que el Concello subvenciona para que la concesionaria de la línea que conduce a Pontevedra haga una escala en el centro médico. Visto lo visto, lo más probable es que Ravella tenga que seguir haciéndolo. Es, concluye la Xunta, algo que sucede en distintos municipios de Galicia.