El líder sopló, y sopló, y acabó derrumbando el fortín del Céltiga

Pablo Penedo Vázquez
PABLO PENEDO A ILLA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

Tras neutralizar con acierto y excelente trabajo el fútbol del Racing en la primera parte, el conjunto de A Illa acabó cayendo 1-3 en inferioridad numérica la última mediaa hora de juego

10 feb 2019 . Actualizado a las 20:13 h.

El Céltiga acabó sucumbiendo al acoso y derribo del Racing de Ferrol, 1-3, después de haber neutralizado con acierto el fútbol del líder en la primera parte, en la que incluso se adelantó en el marcador, y muy lastrado en la última media hora de juego tras la expulsión de Emilio por doble amonestación.

Volvió a apostar el entrenador del Céltiga, Javi Rey, por el dibujo defensivo en 5-3-2 que dos semanas atrás acabara en el fiasco del 1-5 a manos del Compostela. Un durísimo golpe del que el técnico del conjunto arousano tomó buena nota. Recosiendo las costuras del traje rojiblanco, juntando las tres líneas con acierto, hasta el punto de no hacer prácticamente la mínima concesión a la movilidad del juego de un Racing de Ferrol con más posesión, pero bien atado en corto por su anfitrión. Así mantuvo alejado el esférico de su zona de peligro prácticamente los 45 minutos de la primera parte, con las acciones a balón parado erigiéndose en la principal vía de remate a portería a ambos extremos del campo.

Por ahí llegaron los dos primeros remates del Racing. Pablo Rey mandaba el cuero rozando el palo izquierdo de la meta defendida por Marcos en el minuto 13 en una falta frontal, y Javi Rey cabeceaba a las manos del portero local en el 18 en el primer córner del partido.

Solo tres minutos después, en el primer saque de esquina forzado por el Céltiga, Sebas cazaba a ras de suelo en el corazón del área pequeña el balón botado por Pillado para subir el 1-0. Era la primera llegada del conjunto arousano a los dominios de Diego Rivas.

El Racing intentó abrir el campo con cambios de orientación y juego por las bandas. Pero el Céltiga mostraba un armazón defensivo sólido. Hasta el punto de que, de nuevo a balón parado, fue el cuadro local el que firmó los dos siguientes disparos. De Jacobo en falta lejana que se fue por encima del travesaño, y un remate muy forzado de Pedro Delgado en el 33 en el segundo córner a favor del Céltiga.

Expulsión en el minuto 62

Con el partido convertido en una guerra de trincheras, y el cuadro de A Illa cómodo en la defensa desde lo alto de su posición sitiada por el Racing, el equipo departamental se encontró el empate en un lanzamiento de mortero de precisión quirúrgica que destrozó la puerta blindada de la fortificación arousana. Un pepinazo magistral de Pablo Rey a unos 40 metros de portería, escorado entre el carril central y el izquierdo de la línea de tres cuartos, que coló el balón por la escuadra opuesta de la portería de Marcos. Corría el minuto 35. Dos tiros de Joselu y Antonio blocados por la zaga cerraron la primera parte.

Abierta la brecha, el Racing proceció en la reanudación al acoso y derribo de la posición del Céltiga. El desgaste del trabajo a destajo del cuadro arousano se dejó notar en el retraso de sus líneas a tres cuartos de campo propio. Con todo, el equipo departamental parecía incapaz de encontrar el camino hacia el segundo gol, sin más remates que los que generaba en los saques de córner, con Pablo Pillado sacando en línea de gol un disparo en la frontal del primer cambio de Emilio Larraz, Borja Hernández. Hasta que Emilio, que había entrado en juego tras el descanso, se ganó dos amarillas en once minutos por sendas entradas innecesarias en el centro del campo, dejando al Céltiga con diez a falta de media hora.

El dominio racinguista se tornó entonces asfixiante. Llegando una y otra vez, sin apenas necesidad de rematar para llevarse los tres puntos generando numerosos saques de córner. En el 67 un centro de Javi Rey lo retrasó Borja Hernández al punto de penalti, desde donde Joselu fusilaba de escorzo a Marcos. Un cabezazo de Javi Rey y un gran disparo de Joselu abortados por el portero local precedieron al 1-3, un testarazo de Antonio en el 87 prácticamente sobre línea de gol. Borja Hernández todavía pudo aumentar la renta, pero Marcos desvió su potente tiro en el 89.

FICHA:

CÉLTIGA (1): Marcos, Santi, Lucas (Emilio, min 46), Manteiga, Sebas, Nico, Pedro Delgado, Pablo Pillado, Jacobo, Álex Fernández (Javi Ben, min 77) y Edu Otero (Diego Lamas, min 62)

RACING DE FERROL (3): Diego Rivas, Seoane, Miguel Villarejo (Jorge, min 89), Catú (Borja Hernández, min 46), Garrido, Pau, Marcos Álvarez (Armental, min 85), Javi Rey, Antonio, Pablo Rey y Joselu

Goles: 1-0, min 21: Sebas. 1-1, min 35: Pablo Rey. 1-2, min 68: Joselu. 1-3, min 88: Antonio. 

Árbitro y tarjetas: Sergio Espasandín (A Coruña). Expulsó por doble amonestación al local Emilio (min 62). También mostró amarillas a Álex Fernández, Jacobo y Sebas; y a los visitantes Catú y Javi Rey.