Arousa sale a la calle para pedir mejoras en la atención sanitaria

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

MARTINA MISER

La plataforma llama a concentrarse este mediodía delante de los centros de salud de la comarca

29 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Os recortes matan. Non ao negocio coa saúde». Este es el lema con el que la plataforma Sos Sanidade Pública O Salnés convoca a los vecinos de los distintos municipios de la comarca arousana a concentrarse este mediodía delante de los centros de salud. En los últimos meses se han registrado quejas en la práctica totalidad de las localidades arousanas y en algunas, como en Ribadumia y A Illa, se han puesto en marcha iniciativas como la recogida de firmas para exigir una atención pediátrica en condiciones. Otras, como Cambados, han celebrado ya protestas. Y en algunas, como O Grove, los plenos están aprobando mociones para exigir a Sanidade que ponga fin a todos los problemas que se están registrando en atención primaria.

Pacientes y profesionales han salido a la palestra en los últimos meses para denunciar la precarización del servicio que se presta en los centros de salud. Lo hizo el facultativo que atiende en Meaño, César Gil, cansado de tener que ver a medio centenar de pacientes al día durante las vacaciones de su compañero. En Cambados fue el grupo de Somos el que lideró varias protestas para exigir, por ejemplo, que se volviera a poner en marcha el servicio de atención médica por la tarde, que estuvo semanas sin funcionar a principios de año. Y en A Illa y Ribadumia es la atención pediátrica la que levantó las quejas. En esta dos localidades están actualmente recogiendo firmas, además de que han solicitado una reunión con el conselleiro de Sanidade, al que llevarán todos los apoyos recabados para exigir que se cubra la baja del facultativo cuando se produzca.

Pero hay más. En O Grove y Vilagarcía el problema es que las bajas y las vacaciones de los médicos no se cubren, lo que genera listas de espera de más de una semana para poder ser atendidos en atención primaria. Ante esta situación, la corporación meca decidió aunar esfuerzos y en el pleno de ayer se debatió una moción para reclamar, de forma conjunta a Sanidad, que cubra las bajas de los médicos, dote de una enfermera al servicio de pediatría y refuerce el servicio en temporada alta. El documento recibió el apoyo del PP a pesar de que su portavoz, Fernando Meis, criticó al regidor meco por no haber solicitado todavía una reunión con el gerente de la EOXI.

Sobre sanidad hablaron también ayer el candidato del PP en Catoira, Iván Caamaño, y el delegado de la Xunta, José Manuel Cores Tourís. Caamaño aprovechó el encuentro para exigir mejoras en el centro de salud, pues considera que este está muy deteriorado porque el Concello no acomete el mantenimiento. Técnicos de la consellería visitarán el centro en los próximos días.