Monólogo del Compostela sobre el escenario del Salvador Otero

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo A ILLA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

Martina Miser

Los dobletes de Abelenda y Álex Ares y un gol de Rubén en el 88 plasman la superioridad visitante sobre un Céltiga sin argumentos

27 ene 2019 . Actualizado a las 20:25 h.

El Compostela protagonizó sobre el escenario isleño del Salvador Otero un monólogo que el Céltiga solo acertó a interrumpir un cuarto de hora en el arranque de la segunda mitad, con un 1-5 final quizá excesivo, con tres tantos visitantes nacidos de sendos rechaces de Marcos a disparos envenenados del conjunto santiagués.

Apostó Javi Rey, el técnico local, por salir con una línea de cinco defensas y tres mediocentros en un 5-3-2 con Álex Fernández y Edu Otero como hombres avanzados. La cuestión era no encajar. Pero lo que quizás resulte un acierto ante otros muchos rivales, frente al Compostela se probó un craso error. Dejándole expedito al conjunto capitalino el control absoluto del centro del campo; hasta el punto de permitirse jugar con tres centrales sin atisbo de susto por parte rival.

Lejos de despreciar la invitación a coger las riendas del partido cursada por el Céltiga, el Compos salió volcado hacia la vertical de la portería de Marcos Bermúdez. Con balones entre líneas, internadas por banda, triangulaciones por la parcela central del verde del Salvador Otero...

Miki ganó en el minuto 2 la línea de fondo para asistir a Aythami en la primera llegada del partido, pero el delantero canario cabeceó demasiado flojo. Checho Meneses se estrenaba en el equipo con un testarazo por fuera de la portería en el primer córner del encuentro. Y el Compos siguió. Álex Ares, el motor del cuadro visitante, obligó a Marcos a su primera intervención con un disparo frontal que el portero local no atajó bien, yéndose el esférico a córner. Otro tiro de Miki en el área, que se fue por alto, resultó el último aviso antes del gol de Abelenda. Al cuarto de hora de juego Álex Ares asistió entre líneas a Aythami, que en carrera diagonal se topó con los puños de oro de Marcos Bermúdez; mas el balón salió despedido a la frontal del área pequeña, donde el goleador compostelanista batió la meta arousana a placer.

Ni con la relajación del asedio santiagués logró el Céltiga estirarse. Jacobo en el 29, en el saque en corto del único córner, y casi se podría decir que llegada del Céltiga en el primer tiempo, probó a Lorenzo sin mucha exigencia. El Compos, por el contrario, acumuló un disparo de Gegunde a la parte exterior del palo corto, dos tiros de Abelenda con buenas intervenciones de Marcos, y un cabezazo en el corazón del área local antes de irse al descanso.

En el arranque de la segunda mitad Abelenda se volvió a topar en dos disparos envenenados con un enorme Marcos. Fue justo antes de que Aram, en el 54, dibujase un espejismo al empatar de cabeza en el área pequeña en córner.

El tanto envalentonó a los de Javi Rey, que durante diez minutos se sintieron fuertes, desplegándose para intentar achicarle los espacios al Compos. Pero un cabezazo forzado de Ígor en el 60 fue su canto del cisne. En el 66 Marcos volvía a abortar un tiro de Abelenda, y nuevamente su desvío acabó en los pies del enemigo, esta vez en los de un Álex Ares que marcaba desde el borde del área.

El Compos recuperó entonces su papel de tirano, convirtiendo en gol prácticamente cada disparo hasta el final del partido. Álex Ares asistió de falta lateral a Abelenda en el segundo palo en el 73. Cuatro minutos después Álex Ares firmó el 1-4 en un balón colgado, y el recién entrado Rubén, en el 88, cerró la cuenta en otro desvío de Marcos a disparo, esta vez, de Aythami, sin que la zaga local lograse evitar el segundo remate.

FICHA:

CÉLTIGA (1): Marcos Bermúdez, Santi, Nico, Emilio (Jimmy, min 75), Aram, Sebas, Álex Fernández (Ígor Sevivas, min 51), Pablo Pillado, Edu Otero, Jacobo y Diego Lamas (Nathan, min 79)

COMPOSTELA (5): Lorenzo, Casas, Mon, Checho Meneses, Pisco, Remeseiro, Miki, Aythami, Santi Gegunde (Josiño, min 75), Álex Ares (Saro, min 81) y Abelenda (Rubén, min 79)

Goles: 0-1, min 16: Abelenda. 1-1, min 55: Aram. 1-2, min 67: Álex Ares. 1-3, min 74: Abelenda. 1-4, min 77: Álex Ares. 1-5, min 87: Rubén.

Árbitro y tarjetas: Adrián García (As Coruña). Amonestó a Diego Lamas, Aram y Sebas; y al visitante Aythami.