Araceli Rita, el sustento de una de las tiendas imprescindibles


vilagarcía / la voz

Hablar de La Castellana es hablar de uno de los establecimientos más característicos de Vilagarcía. Un templo. Una tienda de las de siempre, que tuvo su origen nada menos que en Palencia. Araceli Rita Marina, su sustento durante tantos años, falleció ayer y sus funerales se celebrarán este mediodía en la iglesia parroquial.

Fueron los padres de Araceli quienes llegaron a Vilagarcía desde Palencia en la posguerra. Y fue en 1942 cuando abrieron el local que todavía hoy se mantiene abierto. Ropa industrial, paquetería y todo tipo de complementos. Araceli se hizo cargo del negocio cuando su padre murió. Su marido Joaquín (también fallecido) contaba en La Voz cómo fueron los inicios. «Yo, que me había enamorado, decidí ayudarla con siete mil pesetas. Toda una riqueza para aquellos años y mis únicos ahorros», recordaba.

Eran tiempos complicados. Lo contaba también Rita, recordando sus viajes en barco a las ferias de A Illa. «Ibas de noche y en invierno. Muchas veces el mar estaba alterado y yo pasaba bastante miedo», recordaba. La Castellana ha sobrevivido a todas las crisis, a los cambios de hábitos y a sus vecinos de La Chichirica, que cerraron sus puertas años antes después de formar un binomio imbatible durante muchos años. Araceli tuvo mucha culpa de todo esto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Araceli Rita, el sustento de una de las tiendas imprescindibles