Los socialistas cumplen su amenaza y plantan a la mancomunidad

Su ausencia en el pleno de anoche dejó cojo el debate sobre el modelo de transporte comarcal


vilanova / la voz

El PSOE cumplió su promesa y ayer consumó su boicot a Gonzalo Durán en la Mancomunidade do Salnés. El detonante fueron las declaraciones del alcalde de Vilanova por las que se refirió a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, como «chacha para todo de Caballero», que desataron la indignación en las filas socialistas. Desde entonces, sus alcaldes y concejales han dejado de participar en las reuniones que convoca la mancomunidad, y anoche sus sillas quedaron vacías en el pleno.

El PSOE ofrecerá este mediodía una rueda de prensa para explicarse ante el escenario que ahora se abre en la mancomunidad de concellos El presidente, Gonzalo Durán, también anuncia declaraciones hoy respecto a la situación inédita que se está dando en la entidad, aunque ayer ya avanzó que, en su opinión, el PSOE se está equivocando y carece de argumentos. «¿No van a la mancomunidad y sí vienen al pleno de Vilanova, cuando fue en Vilanova donde hice esas declaraciones, cómo se explica eso?», reflexiona.

La ausencia del PSOE en el pleno de anoche dejó cojo el debate sobre la creación de un transporte comarcal; el PP defiende un modelo auspiciado por la mancomunidad frente a la propuesta del Concello de Vilagarcía (PSOE), que puso sobre la mesa la opción de un transporte metropolitano, que tendría su centro geográfico en la ciudad. El asunto abrió una brecha en la mancomunidad y un intercambio de duras declaraciones, no solo entre políticos del PP y el PSOE. El grupo popular de Vilagarcía se alineó en esta ocasión con la propuesta de Ravella, en contra de sus compañeros de filas en la comarca.

Aprobado el presupuesto

Además del transporte comarcal, en el pleno de anoche se aprobó el presupuesto de la mancomunidad para el 2019 por valor de 4,3 millones de euros, un millón más respecto al año pasado. También se planteó la posibilidad de poner en marcha un punto de encuentro familiar, para proporcionar a los menores y las familias un lugar homologado donde dejar, recoger y visitar a los hijos de parejas separadas. La propuesta parte de la asociación que representa al colectivo de mujeres maltratadas, Esmar, que recurrió a los concellos ante la pasividad de la Xunta en este tema. La mancomunidad se dirigirá ahora a la Xunta para solicitarle este servicio. Anoche también tomó posesión la isleña Laura Castro Rial como miembro de la mancomunidad en representación del BNG de A Illa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los socialistas cumplen su amenaza y plantan a la mancomunidad