Vicepresidencia destina 135.000 euros a dotación y obras de concellos de Arousa

A Illa, Catoira, Meaño y Pontecesures se benefician de la línea de ayudas este año


vilagarcía / la voz

Las necesidades de los concellos son muchas y de muy diversa índole. Plenamente consciente de ello, la dirección xeral de Aministración Local de la Xunta de Galicia, dependiente de Vicepresidencia, colabora cada año con ellos con una partida específica destinada a ayudas para infraestructuras, dotaciones e instalaciones de los municipios de la comunidad, con un tope por Concello y proyecto municipal de 40.000 euros y el 80 % del montante global. Una línea dotada con 2,3 millones de euros y a la que este año han podido acceder cinco ayuntamientos de O Salnés y Baixo Ulla. Concretamente, los de A Illa de Arousa, Meaño, Meis, Catoira y Pontecesures, que se repartieron 134.637,13 euros. Estas son las cuantías y las inversiones que han podido acometer.

A illa de Arousa

Dotación de mobiliario y equipamiento deportivo para el edificio de usos náutico-deportivos. El Concello insular recibió los 40.000 euros que había solicitado a Vicepresidencia a través de su programa municipal, y que le han permitido sufragar casi el 40 % de los 103.000 euros con los que ha adquirido el material necesario para poder iniciar los diferentes usos que tendrá el inmueble. Una instalación que, explicaba ayer el alcalde de A Illa de Arousa, Carlos Iglesias, está pendiente tan solo de obras menores de saneamiento para su apertura, previsiblemente en el arranque del ya inminente 2019. La partida de Vicepresidencia permitió la compra de dos lotes de material y mobiliario. Uno para las zonas comunes, vestuarios y gimnasio, y otro para los dos pabellones, el que se dedicará a las dornas a vela, y el destinado a piragüismo.

meaño

Mejoras en las instalaciones deportivas, y solución de los problemas de condensación del pabellón municipal. Las pistas deportivas de Simes, Dena y Padrenda, y el nuevo Pabellón Polideportivo de Coirón son los destinos del proyecto presentado por el Concello de Meaño a Vicepresidencia, que han recibido del departamento autonómico 24.127,16 euros de los 32.169,54 solicitados. El grueso de los mismos han ido a parar al acondicionamiento térmico del pabellón, 20.000 de los 63.500 que el gobierno local ha invertido para solucionar los persistentes problemas de condensación, que han dejado inutilizable demasiadas jornadas el recinto deportivo de referencia de la localidad. La partida de Vicepresidencia ha servido para acometer obras de drenaje, instalación de mejores salidas de pluviales y la protección de pilares metálicos dentro del recinto deportivo, al que se le está dotando de un sistema calefactor automático que disipe la condensación ante su menor aparición. En las pistas deportivas de Simes y Padrenda se procedió al cambio del vallado perimetral, con mejora además de la grada lateral en el primer caso; mientras que en la pista deportiva de Dena la inversión iba destinada al pintado de la pista con pintura antideslizante y la señalización de la pista de fútbol sala.

pontecesures

Renovación de la carpintería de la biblioteca, y mejoras en el aislamiento término del consistorio. El paso del tiempo hacía urgente intervenciones puntuales en dos de los inmuebles de referencia del Concello de Pontecesures, que se han acometido este año con un presupuesto de 21.004 euros, 12.602,40 procedentes de la línea de ayudas de la dirección xeral de Administración Local de Vicepresidencia de la Xunta. Por un lado, el gobierno local ha procedido a la sustitución de toda la carpintería de puertas exteriores y ventanas de la biblioteca que, explicaba ayer el alcalde cesureño, Manuel Seage, «tiña a madeira bastante deteriorada». En la casa consistorial, añade el regidor, se procedió a cambiar el oxidado portalón del garage para los vehículos de la Policía Local y Protección Civil por uno automático, y a mejorar el deficiente aislamiento térmico de varios despachos, así como la eliminación de sus problemas de humedades.

catoira

Obras de finalización de la casa consistorial. La administración local catoirense ha recibido este año 29.026,54 euros de la partida de 38.702,05 que había solicitado a Vicepresidencia para seguir avanzando en la conclusión del acondicionamiento interior del multiusos que acoge las dependencias del consistorio.

Meis confía en volver a acogerse a la subvención tras posponer la reforma de su parque infantil

El Concello de Meis también había sido incluido en el reparto de los 2,3 millones de euros de la orden de ayudas para infraestructuras, dotaciones e instalaciones municipales de la dirección xeral de Administración Local de Vicepresidencia. Concretamente, con la concesión de 28.881,03 euros para el proyecto de ampliación y rehabilitación del parque infantil de la Praza de España, en O Mosteiro. El alcalde meisino, José Luis Pérez, explicó ayer que su gobierno local confía en volver a disponer de dicho dinero el próximo año, toda vez que no ha sido posible invertirlo en el presente. La razón, la reforma a fondo de la mencionada plaza iniciada por el Concello, todavía inacabada.

«Estamos en obras, e non entrabamos en prazos para poder investir a partida de Vicepresidencia. Estamos cambiando totalmente a Praza, para humanizala, e facela moito máis acolledora e útil para os veciños, eliminando as barreiras arquitectónicas, e embelecendo o seu xardín. Agardamos que o vindeiro ano Vicepresidencia teña a ben volvernos conceder a axuda para o parque», cuenta Pérez.

El departamento autonómico anuncia un incremento del 30 % de su partida el próximo año

La directora xeral de Administración Local, Marta Fernández-Tapias, subraya que «a orde de infraestruturas pretende apoiar os concellos galegos para financiar infraestruturas de uso público, como instalacións deportivas, parques infantís ou dependencias nas que se presten servizos municipais. É unha aposta clara da Xunta que, ademais, se centra nos concellos pequenos e do rural, que son os que máis precisan da colaboración do goberno galego».

Sobre esta base, y buscando «garantir un equilibrio no territorio galego entre o medio rural e urbano, o interior e a costa, que permita o desenvolvemento económico da totalidade do territorio», Marta Fernández-Tapias anuncia que «para o ano que vén, a orde de infraestruturas contará cun incremento dun 30 %».

Desde Vicepresidencia se remarca que «con esta orde apoiamos actuacións que redundan directamente na cidadanía, co obxectivo de mellorar as súas condicións de vida» con la mejora de las infraestructuras con las que sus concellos les prestan servicios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vicepresidencia destina 135.000 euros a dotación y obras de concellos de Arousa