La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso de cuatro pósitos arousanos contra el plan de la sardina

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

CARMELA QUEIJEIRO

A Illa y Cambados son dos de los póstiso qeu recurrieron

24 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Audiencia Nacional ha decidido admitir a trámite el contencioso administrativo presentado por cuatro cofradías con una importante flota xeiteira -A Illa, Cambados, Rianxo y A Pobra- contra el plan de gestión y recuperación de la sardina ibérica elaborado por el Ministerio de Agricultura y Pesca. El recurso al que ahora se da trámite fue presentado a mediados de septiembre, tras comprobar el sector que el cambio de Gobierno no iba a llevar aparejada una revisión del documento.

Las cofradías del xeito ya habían mostrado en la vía administrativa sus reparos al plan estatal, pero sus argumentos habían sido desoídos. Por eso decidieron recurrir a los tribunales, donde han presentado recurso contra un documento que «pon no mesmo saco artes extractivas industriais que operan fóra das augas de competencia galega», y que «acolle regras e criterios que, directa ou indirectamente, abocan á prohibición dunha profesión ancestral, artesanal e respectuosa co medio ambiente» de la que viven más de un millar de familias gallegas.

Para estos profesionales del mar, el 2,57 % del cupo de sardina que el plan les reserva «é irrisorio». Así, sostienen que las 125,698 toneladas adjudicadas para este año -50 menos que en los tres años anteriores- es «economicamente desincentivadora e inviable para o mantemento das máis de 400 embarcacións de xeito». Y aparte de ser escaso, supone, dicen, «un agravio comparativo con outras frotas».

Aún hay más reparos a este plan de gestión y recuperación de la sardina ibérica. Las cofradías que han recurrido a la Audiencia Nacional son especialmente críticas con la disposición que veta el uso del aparejo a aquellas embarcaciones que, aún disponiendo de esa arte en su permiso de explotación (pérmex), no han podido acreditar su empleo en los tres años anteriores a la publicación de la norma.

Errores y chapuzas

Si todas esas razones ya les parecen argumentos suficientes para pedir amparo a la Justicia. Pero aún hay más, porque las listas oficiales de barcos autorizados están llenas de «erros, chapuzas e disparates na identificación dos barcos que teñen actividade pesqueira neses tres anos», explican.