Arousa llena la despensa para Navidad

La comarca empieza a enviar marisco a todos los rincones de la Península; y también gallos de corral


vilagarcía / la voz

Estamos a finales de noviembre, pero la Navidad empieza a envolverlo todo. Los supermercados han desplegado ya todo su catálogo de productos para las fiestas y las tiendas de juguetes preparan su arsenal para ganarse el favor de Papá Noel y los Reyes Magos. Y en las casas, mientras los más pequeños preparan sus cartas, los mayores más precavidos elaboran sus listas de la compra para intentar organizar los gastos de las fiestas de invierno. Así que el trajín está a punto de comenzar en lonjas, en plazas de abastos y hasta en los corrales de Meis, donde ya lucen briosos sus mejores plumas los gallos de corral.

El centollo

A precios asequibles. Empecemos nuestro repaso por un clásico navideño: el centollo. Este año, el rey del marisco no cae tanto en las redes de la flota arousana como hace doce meses. Eso podría hacer pensar que los precios de este crustáceo son, ya, a estas alturas, intratables. Pero no es así. Y en la lonja de O Grove no se explican que las cotizaciones escalen hasta los 16 euros en el mejor de los casos -de los 9 no bajarán nunca-. «La verdad es que vamos subiendo un poquito cada día, pero muy lentamente. La gente no está muy contenta», comentaban ayer la sala de subastas grovense. En cualquier caso, en las plazas el centollo ya se mueve con cierta soltura, porque cada vez son más las personas que se deciden a hacer sus compras con anterioridad y congelar los crustáceos. Si se hace bien, dicen los expertos, apenas se nota la diferencia.

La vieira

A la espera. Otro de los clásicos de la Navidad es la vieira. El patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa, mostró ayer su convencimiento de que este año se podrá saborear este producto fresco en cualquiera de las cenas y comidas de Navidad. «Imos solicitar as mostraxes, pero estamos convencidos de que este ano si vai haber produto fresco», argumenta el responsable del pósito San Antonio, que tiene en este producto uno de sus emblemas. El año pasado no fue posible atender los pedidos con producto recién extraído de la ría. 

Almejas

De momento, sin alardes. La Navidad es una etapa clave para las lonjas arousanas. Pero, de momento, los precios de las almejas más importantes para la flota arousana -babosa y japónica- no han empezado a despegar. Los mariscadores que tienen zonas reservadas para la campaña de fin de año cruzan los dedos. «Estaremos moi pendentes dos prezos para decidir cando abrimos as nosas concesións», argumentaba ayer el patrón mayor de A Illa, Juan Rial Millán. 

El gallo de corral

Cada vez, más. Hace siete años, un grupo de vecinos de Meis decidió empezar a criar y comercializar gallos de corral. La experiencia no ha dejado de crecer, y en este 2018 los teléfonos de los criadores circulan de mano en mano para que todo el que quiera pueda reservar con antelación el gallo que ofrecerá a familiares y amigos durante la Navidad. El kilo se venderá a diez euros, aunque algunos apuntan que ya va siendo hora de subirlo un poco. En cualquier caso, además de las reservas para Navidad, ya se están realizando muchas ventas para todas esas comidas de empresas, peñas y grupos de amigos que se sucederán de aquí a finales de diciembre. 

Los espumosos

Con fiesta y todo. Aún no son clásicos en las mesas navideñas, pero van camino de ganarse ese título. Y por méritos propios. Cada vez más bodegas de Rías Baixas se lanzan a la producción de espumosos, unos vinos ideales para las ocasiones especiales. El próximo 15 de diciembre, Cambados organizará una Festa do Albariño de Inverno centrada en este tipo de caldos.

«O galo de curral xa se manda a fóra de Galicia»

«O que o proba dáse de conta de que isto é un manxar». María del Carmen Monteagudo cría gallos de corral en Meis. Los alimenta con maíz, picón y verduras, les da una buena dosis de libertad y el resultado es una carne sabrosa, que conquista a todo aquel que lo prueba. «Non é o meu caso, pero hai criadores que xa están a mandar os seus galos a fóra de Galicia», afirma esta mujer, que no parece sorprendida del éxito que ha tenido la empresa que hace siete años arrancó en el municipio de Meis. «A estas alturas, é unha axuda para o Nadal», dice con humor.

«Do que se pode conxelar, xa fixemos envíos»

Blanca Cao tiene un puesto de pescado en la plaza de O Grove. Y tiene, también, una larga lista de clientes a los que ha conquistado a lo largo de muchos años de trabajo serio. La Navidad, para esta meca, es temporada de trabajo extremo, ya que compra y envía marisco a todos los puntos de España. ¿Ha empezado ya el trajín? Asegura que sí. «As cousas que se poden conxelar xa as están pedindo. Centolos, nécoras...». Otras, como los percebes, habrá que dejarlos para última hora. «Eu vou facendo provisión do que vexo que vou necesitar», explica la grovense.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Arousa llena la despensa para Navidad