La agrupación de marisqueo a pie de Carril aspira a crear diez nuevas plazas

En el resto de las cofradías, las agrupaciones se limitarán a cubrir las bajas


vilagarcía / la voz

La agrupación de marisqueo a pie de Carril, presidida por Rolando Vidal, ha decidido solicitar, en su plan de explotación para el próximo año, la concesión de nuevos pérmex. De ser atendida esa demanda, diez personas más se incorporarían al trabajo de las playas que son titularidad de la cofradía carrilexa. En estos momentos, son 84 los integrantes de este colectivo.

«Es cierto que el recurso es escaso», reconoce Rolando Vidal. Dicho esto, la entrada de nuevos mariscadores podría parecer, a simple vista, contradictoria. Si ya no abunda el marisco, ¿para qué incorporar a más gente a la playa? Vidal lo explica. A su juicio, hacen falta más manos para realizar los trabajos que el mar reclama. «Necesitamos más gente para hacer vigilancias, limpiezas y siembras», argumenta el presidente de la agrupación.

Panorama general

En el resto de las cofradías del sur de la ría no tienen previsto ampliar el número de pérmex en este ejercicio. Cambados ha incluido en el plan de explotación la posibilidad de, en el segundo semestre del año, sacar doce permisos nuevos a fin de tener siempre una lista de suplentes que permita cubrir las bajas que se puedan ir produciendo, como hasta ahora se ha hecho. La misma línea seguirán en O Grove. Lola Gondar, la responsable del sector de a pie en la cofradía San Martiño, indicó que hacia finales del próximo ejercicio se echarán cuentas para equilibrar las vacantes que hayan quedado. «Máis diso non podemos meter. Somos entre 400 e 415 mariscadoras», explica esta veterana.

Desde A Illa, Mari Carmen Dios indica que se ha decidido dejar abierta la posibilidad de crear nuevas plazas. Pero eso será algo que se pensará y se acordará con tiempo, dependiendo de cómo discurran los próximos meses.

Por su parte, la agrupación de marisqueo a pie de Vilanova acaba de realizar 19 incorporaciones a finales de septiembre. En estos momentos, son 250 las personas habilitadas para trabajar en las autorizaciones vilanovesas, la «cantidad idónea», en palabras de la presidenta de la agrupación de a pie, Mari Carmen Martínez. «Primeiro imos ver como van as cousas con esta xente nova que entrou agora, e despois tomaremos as decisións que sexan precisas», y que tanto podrían ser de ampliar el número de pérmex, como de dejar de cubrir las vacantes que se puedan ir produciendo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La agrupación de marisqueo a pie de Carril aspira a crear diez nuevas plazas