Siguiendo los pasos de la ría de Vigo

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Rañeir@s Ría de Arousa no ha logrado nuevas incorporaciones a su plan de gestión para el conjunto de zonas de libre marisqueo, que emula al que funciona más al sur

31 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya se lo esperaban. Los patrones mayores de las cofradías integradas en la asociación Rañeir@s Ría de Arousa sabían que había muy pocas posibilidades de que los pósitos que se habían desmarcado de ese colectivo acudiesen a la reunión convocada ayer en Rianxo. La cita era un último intento para que nuevas cofradías se incorporasen al plan de gestión de las zonas de libre marisqueo que hoy trasladará a la Xunta un colectivo que aglutina al 80 % de la flota del raño. Su presidente, el rianxeiro Miguel Iglesias, reconocía ayer su decepción ante lo que considera «falta de interese» por recuperar el vigor de unas zonas productivas que sostienen durante buena parte del año a un gran número de barcos.

O Grove, Cambados, A Illa, Vilanova, Rianxo y A Pobra son las seis cofradías que se han sumado a este plan. Cabo de Cruz aún no tiene claro qué se debe hacer con el libre marisqueo. Y Carril y Vilaxoán, por un lado, y Ribeira, Aguiño y Palmeira por otro, parecen apostar por otros modelos de gestión que subdividan la ría en varias zonas para su control y gestión.

Desde Rañeir@s Ría de Arousa no quieren entrar a debatir esas otras alternativas, que reconocen tan legítimas como la suya. Pero defienden su propuesta, que surgió porque al sector no le queda más remedio que afrontar «unha xestión directa do libre marisqueo para recuperar a capacidade produtiva de bivalvos». De ahí que hoy presenten ante la Xunta un plan integral del que emana «unha adecuada planificación xeral da actividade extractiva, de acordo coa demanda social de traballo, e a lexítima pretensión de miles de produtores de obter una renda digna e unha estabilidade laboral, pertenzan ou non a asociación».

Su fórmula ni es mágica, ni es nueva. De hecho, la asociación parece haberse mirado en la ría de Vigo, «onde a peculiar postura dunha confraría de pescadores non impediu avanzar, grazas á sensata decisión final da Consellería do Mar, no plan presentado pola maioría dos produtores aglutinados na Asociación de marisqueo a flote da ría de Vigo».

Ansían que en Arousa la iniciativa tenga tan buen resultado como el sur. Allí, los productores están mejorando sus datos, tanto de cantidades extraídas como de facturación. Y todo gracias a las inversiones realizadas a través de los fondos FEMP para regeneración y vigilancia.

En caso de que su plan de gestión reciba el visto bueno de la Xunta, los integrantes de Rañeir@s Ría de Arousa saben que se enfrentarán a una tarea titánica. Esperan contar «coa decidida vontade da Consellería do Mar de apoiar firmemente, e con vocación integral, todas as medidas e actuacións que presentaremos para a xestión dos recursos e rexeneración dos bancos marisqueiros no ano que vén». De la Administración esperan que financie «as infraestruturas ou proxectos necesarios para a conservación e restauración da biodiversidade e dos ecosistemas mariños no marco de actividades marisqueiras sustentables, xa sexa a través de fondos propios, estatais, ou do fondo europeo marítimo e de pesca».