Noche de calabazas, dulces y sustos

r.e. / A.g. / m.a.

A ILLA DE AROUSA

Catoira celebra el Samaín más intenso de la comarca, pero la fiesta del terror no deja de ganar adeptos

31 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La tradición del Samaín, o su remedo hollywoodiense de Halloween tienen, cada año que pasa, más adeptos en la comarca de O Salnés. Porque, ¿quién se resiste a disfrazarse de ser monstruoso para pasar, entre susto y susto, un buen rato con los amigos? Esta noche, seguramente se crucen en su camino unos cuantos zombis, brujas y vampiros. No les tengan miedo: son malos buenos. Solo hay que quitarles capas y más capas de maquillaje para comprobarlo.

Si hay un lugar en la orilla sur de Arousa donde saben disfrutar a lo grande de esta fiesta, ese es Catoira. En la villa vikinga llevan años convirtiendo la del 31 de octubre en una noche muy especial. En cuanto caiga el sol y las tinieblas lo envuelvan todo, arrancará un taller de maquillaje para que todo el mundo esté listo para sumarse, a las siete de la tarde, a la «procesión das caveiras». Acabará esta en el pabellón, donde habrá fiesta por todo lo alto y dulces suficientes para resucitar a las almas en pena.

En A Illa también hay Samaín. En esta localidad también celebran un desfile que haría temblar a la mismísima Santa Compaña. La marcha arranca a las seis y media de la tarde, en la plaza del Concello. Tras recorrer varios puntos del casco urbano, volverá al punto de partida, donde la celebración continuará hasta que así lo decidan los seres de las tinieblas -a los que, por cierto, dicen que les gusta mucho divertirse-.

Más celebraciones

En Cambados, los más pequeños podrán disfrutar de la ya tradicional fiesta que todos los años se celebra en los jardines de la biblioteca Luis Rey. Allí habrá castañas asadas, dulces preparados por las amas de casa y un sinfín de actividades más para que los más pequeños se lo pasen de miedo. La fiesta dará comienzo a partir de las cinco y media de la tarde. Casi al mismo tiempo, la plaza de O Corgo, en O Grove, comenzará a llenarse de brujas, zombis y vampiros, entre otros muchos personajes. El programa de actos es muy similar al cambadés, con talleres para los más pequeños y un magosto. No faltarán los juegos populares, el concurso de disfraces y hasta un desfile de brujas y fantasmas. Ribadumia será otra localidad en la que habrá celebraciones, aunque darán comienzo a las ocho de la tarde. Primero habrá música y, después, un desfile por las calles de la localidad, así que se recomienda a los participantes llevar su propio farolillo.