La Xunta calca los Orzamentos del 2018; solo cinco millones en Arousa

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

MARTINA MISER

La mitad de las inversiones previstas se destinarán de nuevo a pantalanes en A Illa

20 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El día de la marmota parece haberse instalado en los Orzamentos de la Xunta por lo que respecta al territorio de Arousa. Las previsiones de las cuentas autonómicas para el año que viene, que la Consellería de Facenda hizo públicas ayer, contienen escasas referencias a la comarca. Apenas una docena de proyectos que, en su mayoría, corresponden a actuaciones plurianuales que ya figuraban en los presupuestos del año en curso, de por sí magros para la orilla sur de la ría. El nuevo borrador calca, de hecho, aquel documento. Las diferencias son mínimas. Si en el 2018 los Orzamentos deparaban 4.786.109 euros de inversiones directas, con nombre y apellidos, para los once municipios arousanos, en esta ocasión la cifra se queda en 4.735.645. A la sazón, 51.000 euros menos.

Lejos de agotarse en la cuantía global de las inversiones, las similitudes se extienden a su contenido. De nuevo es la construcción de pantalanes para la 4ª. lista -embarcaciones auxiliares de la acuicultura, barcos bateeiros, para que quede claro- en A Illa la que se lleva la mejor porción del pastel. Prácticamente la mitad: 2,6 millones de euros. El segundo puesto es idéntico al de este año: más pantalanes, en este caso en Vilaxoán, por importe de 653.345 euros. Lo mismo que la tercera mayor partida que se destinará a Arousa el año que viene: la intervención sobre el río Soutiño, de Valga, que en esta ocasión recibirá 254.708 euros.

Repiten presencia en el documento las mejoras en los saneamientos de Vilagarcía, A Illa y Vilanova, y debutan en este capítulo Cambados y Pontecesures, aunque se trata de cantidades que en el mejor de los casos (la depuración asociada a la ría que se llevará a cabo en Vilagarcía) apenas sobrepasan los 200.000 euros. Hay, no obstante, alguna novedad en la propuesta que pone sobre la mesa el equipo del popular Alberto Núñez Feijoo. Una de ellas es la construcción de un nuevo pantalán para pasaje en Pontecesures, que, por ejemplo, permitirá un atraque digno a los peregrinos. A Illa verá remodelado su dique flotante. Y el puerto de Meloxo consigue al fin que la Xunta invierta en la ampliación de su dique de abrigo.

Por lo que respecta a Vilagarcía, habrá dinero para la maltrecha depuradora de aguas. Bueno, en realidad no para las instalaciones en sí, sino para mejorar la capacidad de su línea de proceso. Son 127.296 euros que se antojan escasos frente a los dos millones en los que se calcula el esfuerzo económico necesario para ampliar la estación. Una intervención que, obviamente, seguirá siendo una mera idea.

Ni intermodalidad ni centro de salud en Vilagarcía, y un minúsculo pellizco para O Grove

Buscar a alguno de los once municipios que conforman el territorio de Arousa en el borrador de los Orzamentos resulta bastante complicado. La docena de inversiones directas que contienen se hallan en las memorias correspondientes a Portos de Galicia y Augas de Galicia. Por lo demás, la única referencia a la comarca se centra en el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Vilaxán, para cuyo funcionamiento se destinarán el año que viene 671.238 euros.

Vilagarcía lleva tiempo esperando noticias del Servizo Galego de Saúde con respecto, no ya a la construcción de un nuevo centro de salud, sino a la simple ejecución de alguna mejora en las maltrechas instalaciones de San Roque. En las previsiones no figura un solo euro, como tampoco para la célebre intermodalidad entre las estaciones de autobús y ferrocarril, que sí luce en las siete grandes ciudades. Cambados solo tendrá un pellizco para saneamiento. Y O Grove, que con la ayuda de la Diputación se busca sus propias habichuelas, únicamente lo que le toca en Meloxo.

16 millones

2016

La plaza de Cambados figuraba con 300.000 euros.

13 millones

2017

Hubo 850.000 euros para ampliar el instituto Asorey.

5 millones

2018

Cuatro millones para pantalanes en A Illa y Vilaxoán.

5 millones

2019

Idéntico. Apenas 51.000 euros menos que este año.