Os Lombos se ponen en su sitio

En los últimos años, la flota del raño había dado la espalda al río por la falta de marisco, pero su ligera recuperación y el agotamiento de O Bohído le ha devuelto el atractivo


vilagarcía / la voz

El pulmón del sector marisquero de la ría. Así calificaba hace años, un patrón mayor arousano, a Os Lombos do Ulla. Se hacía cruces aquel hombre de mar ante la idea de que ese banco pudiese fallar. Y falló. La desaparición del berberecho, pero también de la almeja, colocó al borde del cao técnico al sector del raño, que apenas pudo sostenerse gracias al músculo demostrado por la zona marisquera de O Bao y a la pericia de los rañeiros, lanzados a explorar el potencial de esas «otras zonas» de libre marisqueo hasta entonces poco consideradas. Dice el refrán que no hay mal que cien años dure. Y parece que este principio se puede aplicar en este caso. Os Lombos parecen haber recuperado parte de su fortaleza -una pequeña parte, no lancemos las campanas al vuelo- en el momento justo, cuando O Bao ya no podía hacer más esfuerzos.

De esta realidad dan cuenta los números. Según los despachos de las embarcaciones del raño, son más de cuatrocientos los barcos que cada día trabajan en una zona en la que, en su peores momentos, solo se adentraba un número reducido de embarcaciones. En O Bohído, el refugio buscado por más de cuatrocientos barcos diarios aún el pasado año, trabajan ahora 119 naves. Hasta Cabío se aventuraron el jueves unas cuarenta lanchas, mientras que unas setenta pusieron rumbo hacia esos pequeños retales de libre marisqueo que se despliegan por toda la ría.

¿Cuánto durará la fuerza de Os Lombos? Juan Rial Millán, el patrón mayor de A Illa, no se atreve a hacer un vaticinio. El berberecho es pequeño, las reservas de fina y babosa son mínimas, y la única especie que abunda, la japónica, está sujeta a unos topes de captura que el sector quiere aumentar, pero la Xunta no. La directora xeral de Desenvovemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, reconocía ayer que «hai especies que teñen un menor rendemento, pero está respondendo moi ben a xaponesa. Por iso piden un aumento dos topes, pero imos seguir como está regulado, a ver se nos permite regular un pouco máis a campaña». Rodríguez se felicitó porque este año los rañeiros están «tendo unhas rendas estables e que se manteñen no tempo».

Así que, de momento, la campaña seguirá desarrollándose como lo ha venido haciendo hasta ahora. Está por ver si, en enero, se confirma el traspaso de la gestión del libre marisqueo a colectivos del sector.

Rañeir@s Ría de Arousa convoca a los biólogos de todos los pósitos para abordar el plan de gestión

Las cofradías que en su día formaron la asociación Rañeir@s Ría de Arousa parecen estar dispuestas a realizar un acercamiento a aquellos otros pósitos que decidieron quedarse fuera de una organización que aspira a hacerse con la gestión de los bancos de libre marisqueo. La Xunta lleva años intentando transferir esa responsabilidad, y visto el cariz que están tomando las cosas en esas zonas, pósitos en los que el sector del raño tiene una importancia capital decidieron ponerse manos a la obra y elaborar un plan «que inclúe todas as zonas de libre marisqueo desta ría». Pero otras cofradías se han desmarcado de esa actuación. Ahora ha llegado la hora de acercar posturas. Por esa razón, Miguel Iglesias, el patrón mayor de Rianxo y presidente de Rañeir@s Ría de Arousa, ha enviado una carta a todas las cofradías en las que cita a las asistencias técnicas a asistir a una reunión que se celebrará el lunes, a las diez de la mañana, en el pósito rianxeiro. Allí, además de exponer el trabajo que hasta ahora han realizado los biólogos de las cofradías ya asociadas, se recogerán sugerencias e ideas del resto de profesionales. A partir de ahí, se convocará una nueva reunión, esta vez de patrones mayores, para ver qué cofradías deciden sumarse finalmente a este proyecto. «Sempre consideramos que sería frutífera a implicación, directa, responsable e voluntaria, de todos», dice Iglesias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Os Lombos se ponen en su sitio