La Xunta inicia el cambio de la junta de dilatación del puente de A Illa

Estos mismos trabajos se acometerán en otras tres carreteras de Vilagarcía


a illa / la voz

Era una de las demandas del Concello de A Illa, renovar una de las juntas de dilatación del puente. Y es que su mal estado era tal que varios fueron los vehículos que sufrieron daños al pasar por ahí. La Xunta ha escuchado por fin las reivindicaciones del municipio y ayer mismo comenzaron los trabajos. No serán sencillos, y obligarán a cortar uno de los carriles de circulación de forma alterna. Pero se calcula que a finales de la próxima semana, el viaducto contará con una nueva junta de dilatación. Este mismo tipo de trabajos se acometerá en otros viales de Vilagarcía. La Xunta actuará en la PO-548 en Carril, en la PO-305 en O Pousadoiro y en la variante norte. En total, se invertirán 48.400 euros en renovar estas piezas.

«Decidimos esperar a que pasara a Festa do Marisco para acometer estas obras porque van causar algún tipo de molestias», explicó ayer el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís. Los trabajos comenzaron ayer mismo y eso obligó a cerrar al tráfico uno de los carriles de circulación, regulando el paso de vehículos en la zona mediante semáforos.

La obra permitirá renovar por completo la junta que se ubica en la parte del puente más próxima a A Illa, pues la del otro lado se cambió hace unos años, cuando se acometieron otras obras de mejora en el puente. Esta pieza había sido reparada con anterioridad, pero tras un cuarto de siglo soportando el tráfico, se hacía preciso renovarla por completo. Explican los técnicos de la obra que, debido a las características del viaducto, esta es una pieza muy especial, «que soporta 75 centímetros de movimiento», cuando lo normal es que esta distancia no supere los cinco centímetros. Por eso, se demorará durante siete u ocho días. La intención de la empresa es la de trabajar en uno de los carriles de circulación de aquí al jueves. Los trabajos se pararían durante el fin de semana y el lunes se retomarían de nuevo para actuar sobre el otro carril del puente. Una vez cambiada, esta pieza debería durar entre doce y quince años, dependiendo del tráfico que soporte el viaducto.

Esta renovación se financia con cargo a un proyecto que permitirá cambiar también las juntas de dilatación de otros viales de Vilagarcía, además de dos en Lalín. Explican los técnicos que en la capital arousana las obras serán más sencillas, pues estas piezas no soportan tanto movimiento como las de A Illa. En las próximas semanas, los operarios actuarán en la PO-548 en Carril, en un viaducto que hay llegando al puente del ferrocarril. Se renovarán también las juntas de la variante norte, la que lleva a Carril. Y se actuará, por último, en la PO-305 justo antes de llegar al polígono industrial de O Pousadoiro.

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