Joaquín Santos toma el relevo de Manuel Tarrío en la cofradía de Vilaxoán

El nuevo patrón mayor del cabildo vilaxoanés se impuso en la votación a Rita Lucio


vilagarcía / la voz

Se desveló el misterio y Joaquín Santos es el nuevo patrón mayor de la cofradía de Vilaxoán. el nuevo patrón mayor se impuso en la votación a Rita Lucio Ferro, que también presentó su candidatura. Santos consiguió ocho votos, por cuatro de su rival y ocupará la vacante que dejó Manuel Tarrío, que decidió dar un paso al lado tras muchos años al frente del cabildo vilaxoanés.

El nombre de Joaquín Santos como posible candidato a tomar el relevo de Manuel Tarrío comenzó a sonar hace unos días, aunque en las últimas horas parecía que iba a dar marcha atrás e iba a optar por no presentarse a la elección. Ocupaba el puesto de vicepatrón segundo en el anterior equipo directivo.

El caso de la cofradía de Vilaxoán fue curioso porque tras la renuncia de Manuel Tarrío nadie decidió dar el paso adelante antes de los comicios celebrados el último fin de semana de septiembre. Esto provocaba que cualquiera de los vocales que salieron elegidos podían ser votados como presidentes si no aparecía alguna candidatura en el momento de constituir la xunta xeral.

Los vicepatrones

Al margen de la elección del patrón mayor, en Vilaxoán se eligieron también ayer las personas que ocuparán los puestos de vicepatrón. Rita Lucio Ferro será la vicepatrona primera y David Nogueira, el vicepatrón segundo tras los resultados de las votaciones.

La investidura de Joaquín Santos, al igual que la de los demás patrones mayores de Galicia, se producirá el día 26 de este mes. La suya será la única cara nueva entre los patrones de O Salnés.

Sin sorpresas ni en Vilanova ni en A Illa donde fueron reelegidos María José Vales y Juan José Rial Millán, respectivamente

Todo el pescado estaba ya vendido tanto en Vilanova como en A Illa tras las votaciones que se celebraron hace unos días y tanto María José Vales como Juan José Rial Millán repetirán como patrones mayores de ambas cofradías tras la constitución ayer de las respectivas Xuntas Xerais.

En el caso de Vilanova de Arousa ni tan siquiera hubo que votar la elección de patrón mayor porque la única candidatura que se presentó fue la de María José Vales que fue nombrada, por tanto, patrona mayor. Vales había conseguido 18 de las 24 vocalías en liza y apuntaba ayer que había quien se había presentado fuera de su equipo, pero que compartía el trabajo que estaba haciendo su equipo. Dos de sus miembros, Francisco Javier Rey y María del Carmen Martínez, fueron nombrados vicepatrón y vicepatrona respectivamente.

Donde sí hubo que realizar una votación para escoger al patrón mayor fue en A Illa, aunque ahí el resultado también estaba cantado tras los comicios del pasado 29 de septiembre, Juan José Rial Millán tenía la mayoría y ganó con solvencia una votación para la que se presentaron otres candidatos. La suya fue la candidatura más votada, con quince apoyos, pese a que uno de los miembros de su equipos no pudo acudir a la constitución de la xunta xeral por motivos personales.

En A Illa ha quedado pendiente la elección de los vicepatrones. Según apuntó Juan José Rial Millán habrá que esperar a la próxima semana, probablemente al miércoles, para conocer quiénes serán. El aplazamiento fue decidido por el secretario de la cofradía según asegura el patrón mayor.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Joaquín Santos toma el relevo de Manuel Tarrío en la cofradía de Vilaxoán