El mandato arranca en la cofradía de Carril con una votación impugnada

La Voz

A ILLA DE AROUSA

MONICA IRAGO

El marisqueo a pie no está conforme con cómo se formaron los órganos de gobierno

12 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Estaba claro que el que acaba de abrirse, no va a ser un mandato tranquilo en la cofradía de Carril. Las elecciones celebradas hace unas semanas constataron la existencia de una fractura sin remedio entre los dos sectores que han obtenido representación en la xunta xeral. Son, por un lado, los integrantes de la candidatura de Villanueva, en la que estaban integrados parquistas y armadores de a flote y de bajura. Por otro lado, los representantes del sector del marisqueo a pie, que gozan de peso específico en los órganos de gobierno y que ayer demostraron que no van a dar ninguna batalla por perdida.

Ayer, en la constitución de la Xunta Xeral ya hubo trifulca. Fue a la hora de elegir a los miembros del cabildo, que debe estar integrado «por cinco traballadores e cinco empresarios. Iso é o que di o decreto», afirmaba anoche José Luis Villanueva. Al haber sido nombrado como vicepatrón del pósito un trabajador del sector de a flote, Miguel Gago, este se incorpora directamente al cabildo, dejando únicamente cuatro puestos vacantes. Ese movimiento por parte de Villanueva levantó ampollas entre su sector crítico, que considera que no se ha respetado el plan electoral, por un lado, y que se les ha usurpado una voz en el cabildo, por el otro.

El patrón mayor electo niega las alegaciones formuladas desde a pie, pero desde este colectivo han decidido ya impugnar esta primera votación. Queda marcada así, por si había alguna duda, la que será la tónica de este mandato: una batalla permanente. Ayer, al cierre de esta edición, la primera y tensa reunión de la xunta xeral de Carril continuaba en la cofradía.

Carlos Martínez y María del Carmen Resúa trabajarán con Ruperto Costa

La cofradía de Cambados fue la primera en constituir oficialmente la Xunta Xeral y en elegir a quienes ostentarán los cargos principales de representación. No había mucho margen para la sorpresa. Con 18 de los 24 vocales que integran la asamblea del pósito, el equipo de Ruperto Costa jugaba con toda la ventaja. Costa, de hecho, salió de la reunión repitiendo como patrón mayor durante los próximos cuatro años. Carlos Martínez será el vicepatrón, y la presidenta de las mariscadoras, María del Carmen Resúa, la vicepatrona segunda. Este será el equipo que intentará mantener la senda iniciada por el pósito en los últimos cuatro años.

Una cita a las diez de la noche para constituir la xunta xeral

Entre la Festa do Marisco, la celebración del Pilar y los compromisos personales de los 24 vocales de la Xunta Xeral, en O Grove decidieron convocar la primera reunión de ese órgano de la cofradía ayer, a las diez de la noche. La previsión era que Antonio Otero volviese a ser elegido patrón mayor, y Lola Gondar vicepatrona. Ambos forman el equipo que ha ganado las últimas elecciones con unos resultados aplastantes. «Tivemos menos votos, pero mellores resultados. Temos nove representantes pola parte dos empresarios, e oito pola dos traballadores», señalaba ayer Otero, que se preparaba para cuatro años más de mandato.

Las asambleas de A Illa, Vilaxoán y Vilanova se reunirán el lunes

El día 15 finaliza el plazo para la constitución de las xuntas xerais de las cofradías arousanas. Y hasta ese día esperarán los socios de las cofradías de A Illa, Vilanova y Vilaxoán. En el pósito isleño, el encuentro ha sido fijado para las cinco de la tarde, «pero levará tempo», según explicó Juan Rial Millán, aspirante a patrón mayor. En Vilanova, donde María José Vales parece tener garantizada su continuidad al frente de la cofradía, la cita también será el lunes a las cinco. Mientras que en Vilaxoán, donde todos los escenarios parecen abiertos y aún no está claro quien dirigirá el pósito, la reunión se celebrará alrededor de las 19.30 horas.