Cita doble con el futuro del mar

Rosa Estévez
rosa estévez A ILLA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

MONICA IRAGO

El sábado, los socios del pósito isleño votarán tanto a la nueva directiva de este, como a quienes llevarán las riendas de la OPP-20; dos caras del mismo sector

25 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Además de ser uno de los puertos mejilloneros más importantes de Galicia, A Illa es también un enclave fundamental para entender el marisqueo, tanto a flote como a pie. Sobre la explotación de los bivalvos se ha construido la cofradía isleña y, también, la organización de productores que desde los años ochenta convive con ella. El próximo fin de semana se celebrarán las elecciones que permitirán renovar los órganos de gobierno de ambas entidades.

Quienes ahora las dirigen, aspiran a la reelección. Lo hacen para poder seguir adelante con algunos de los proyectos que pusieron en marcha en su día para dar la vuelta a la grave crisis productiva que atravesaba el sector, y que han supuesto una pequeña revolución en el modo de funcionamiento interno. Este ha sido el mandato, por ejemplo, en el que se ha puesto en marcha un férreo control de las tallas del marisco, tanto del producto que captura la flota del raño como del que extraen las mariscadoras a pie, que han comenzado a utilizar el calibre. Una primera medida encaminada tanto a conseguir mejorar el stock en los fondos, como a aumentar el prestigio de la lonja de A Illa.

Otro de los grandes cambios operados durante este mandato se refiere a la implicación económica demostrada, tanto por el sector de a flote como por el a pie, en la adquisición de semilla para regenerar zonas productivas. Solo el sector de a flote destinó más de 334.000 euros a la adquisición de cría de almeja, según informó hace unos días Juan Rial Millán, el patrón mayor. Y en el sector de a pie también están trabajando en ese terreno. «Estamos facéndonos cun bo remanente para investir», explica Mari Carmen Dios.

En ambos casos, la gran apuesta realizada ha sido por la compra de japónica, una especie que garantiza la rentabilidad a los socios de la cofradía arousana. La producción de este tipo de almeja se ha disparado tanto en los bancos que se trabajan con raño, como en aquellos otros en los que se faena a pie. «É certo que nos gustaría poder apostar máis pola babosa e pola fina, que son ameixas autóctonas. Pero dan moitos máis problemas. A fina, por exemplo, non se aclimata e morre. E nós temos que pensar en que á xente lle dean as contas», explica Mari Carmen Dios. «Non é a solución ideal, pero é a máis segura», razona. Juan Rial Millán aporta datos. «En extracción e en valor de diñeiro, experimentamos un crecemento moi importante nesa especie», sentencia tras estudiar los números.

No todo el mundo piensa lo mismo. Uxío Chaves encabeza el movimiento alternativo a los actuales dirigentes del pósito. Y está convencido de que esa apuesta por la japónica va a causar, a la larga, problemas al sector. «Hai que manter a variedade das especies autóctonas, non podemos fialo todo á xapónica», relata. A su entender, «hai que mirar de poñer o mar a funcionar. Antes de botar semente hai que movelo todo para que a semente pegue», explica.

Otro de los cambios que se ha registrado en estos años atañe, directamente, al marisqueo a pie, que decidió eliminar el uso de máquinas en las campañas de limpieza de algas de sus concesiones. Se tomó ese acuerdo, «que vai a conta do noso lombo», porque las limpiadoras mecánicas acababan dañando el marisco, debido al peso que era necesario desplazar por la orilla. «Estamos buscando alternativas para intentar modernizar eses traballos», explica Carmen Dios. De momento, se está tanteando un sistema basado en el uso de grandes sacos en los que se depositarían las algas y se dejarían fondeados para, a posteriori, ser retirados por una embarcación.

La ampliación de la lonja o las mejoras en las instalaciones portuarias son otros de los objetivos cumplidos durante este mandato. Durante el próximo, habrá otros retos que superar, como la puesta en marcha de la zona de estabulación para camarón y nécora. Regenerar zonas es una palabra clave para todos los aspirantes. Y clave debería ser, también, definir qué va a pasar con la campaña de libre marisqueo, que sostiene a la flota del raño durante medio ejercicio. El sábado 29, los 800 socios de la cofradía deberán decidir a quién encomiendan esas titánicas tareas.