A Illa ofrece la posibilidad a una veintena de mujeres de formarse para abrir su propio negocio

b. c. A ILLA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

MONICA IRAGO

19 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las mujeres mayores de 16 años con una idea de negocio pueden encontrar en A Illa la ayuda necesaria para llevarla cabo. El Concello pone en marcha el proyecto «A Illa Emprende en Feminino», que ofrece una plataforma desde la que lanzar estas iniciativas empresariales. Quienes se incluyan en él recibirán formación y asesoramiento en materia fiscal, digital y márketing y contarán con una evaluación realizada por expertos a la hora de determinar la viabilidad de su proyecto. La convocatoria está abierta a todos los sectores, citándose concretamente el mar, el turismo y las nuevas tecnologías. También tendrán cabida proyectos vinculados al cooperativismo y otros modelos de negocio, siempre y cuando haya participación femenina.

El proyecto se desarrollará a lo largo del último trimestre de este año y la inscripciones se podrán formalizar a partir del 5 de octubre en las oficinas del Concello. Hay dieciséis plazas disponibles, ampliables a veinte, y, aunque se le dará prioridad a las personas empadronadas en A Illa, está abierto a mujeres de otros municipios. Se priorizará, también, a aquellas mujeres que están sin empleo y en una situación de vulnerabilidad económica y social. La asistencia es gratuita y los talleres y tutoriales se realizarán en dependencias municipales.

Para el gobierno local es una «oportunidade» y «un luxo» poder sumarse a esta iniciativa, nacida al amparo de la Federación Española de Universidades Populares y el Ministerio de Sanidad.

El «A Illa Emprende en Feminino» podría equipararse a otras iniciativas que se están desarrollando en la comarca y el resto de Galicia para favorecer el emprendimiento empresarial, caso de los llamados coworkings y aceleradoras de empresas. En este municipio es la primera vez que se da un paso en este sentido, aunque no en lo que se refiere a la promoción del empleo. Por quinto año consecutivo, A Illa destinará 25.000 euros de fondos municipales a su Plan de Emprego, según el cual las empresas que contraten a vecinos del municipio obtienen ayudas para hacer frente a los gastos de la seguridad social. En virtud de esta iniciativa, han sido contratadas un centenar de personas hasta le fecha, y la cifra aumentará próximamente. La convocatoria del 2018 todavía no se ha resuelto y volverá a haber Plan de Emprego en el 2019, según avanzó el alcalde.