«La náutica debería ofertarse como actividad extraescolar en los colegios»

El sector busca abrirse a nuevos mercados, como los más jóvenes, y consolidar su recuperación

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sanxenxo / la voz

Presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de Galicia (Asnagua) y del Club Náutico de Portonovo, Javier Ruiz de Cortázar conoce bien la situación del sector y sus expectativas de futuro.

-¿Cómo valora la situación del turismo náutico en Galicia?

-Después de la primera crisis que tuvimos y que remató hace un año o año y pico, ya podemos decir que el sector de la náutica deportiva ha mejorado. El problema es que al ser un sector, digamos que de ocio, es el último que se recupera. Por esta razón, la recuperación es muy lenta. Han mejorado los tránsitos, pero todavía no es lo que era antes. Nosotros calculamos que para estar a niveles del año 2008 o 2009 habrá que esperar hasta principios del 2020. Hay otro tema importante y es que mientras que en otros deportes el equipamiento muchas veces es fácil de recuperar, en este caso si uno se deshace de un barco es muy complicado volver a comprar otro. Han subido las matriculaciones, aunque en Galicia mucho menos que en el resto de España. Sin embargo, yo creo que el sector está mejorando. Tenemos instalaciones en Galicia bastante buenas, que son reconocidas a nivel internacional y nacional. Galicia tiene el 60 % de las Q de Calidad de España, quince banderas azules, todas las 14.001, que es una certificación de medio ambiente, y dos certificaciones EMAS que es una acreditación superior.

-¿Qué encuentra en las Rías Baixas una persona que llega por primera vez en su embarcación?

-Yo siempre digo que Galicia es como un microclima. Lo digo desde el punto de vista de cada puerto o cada municipio. Tiene puertos relativamente pequeños y pueden ofrecerle desde la cultura local a la gastronomía. Todos tienen sus peculiaridades. Es muy bonito, muy interesante, ir navegando de puerto en puerto porque vas a tener cosas diferentes y se pueden conocer la cultura, la gastronomía y el folclore. Cada pueblo en Galicia tiene sus peculiaridades y por lo tanto es muy recomendable hacer rutas de uno, dos o tres días como mínimo, yo aconsejaría algo más, para conocer las singularidades de cada municipio con puerto deportivo.

-¿Estamos preparados para la llegada de embarcaciones de otros países?

-Yo creo que los puertos gallegos están perfectamente capacitados y preparados para recibirlos. Gracias a la colaboración de Turismo de Galicia y de Portos de Galicia, que en estos años han hecho campañas a nivel internacional, han incrementado su participación. Yo puedo decir que en este puerto [Portonovo] hemos tenido hasta diez y quince embarcaciones extranjeras en un día. Nuestra idea es que estos extranjeros se queden más tiempo e incluso en invierno y pudieran hibernar sus barcos aquí. Eso es lo que creo que sería interesante. Y lo digo porque nuestras rías como Arousa y Pontevedra, tienen unas capacidades inmensas para navegar a lo largo de todo el año. Tienen las certificaciones de calidad y bandera azul que habilitan a los puertos para disponer de esa capacidad de recepción de barcos extranjeros. E incluso aquellos que no las tengan están preparados.

-¿Hacia dónde mira el sector náutico en rías como Pontevedra y Arousa?

-El sector mira, o debería hacerlo, hacia el servicio y la calidad, y también a su potenciación entre los más jóvenes, porque son el futuro. Debería ofrecerse como actividad extraescolar. Es fundamental empezar a activar en los colegios la actividad náutica. Es curioso, porque Galicia es la comunidad autónoma con más costa de España y mucha gente no conoce la actividad náutica.

«Nuestra idea es que los extranjeros se queden más tiempo, incluso en invierno»

«Tenemos el proyecto de poner una estatua debajo del mar y que atraiga a gente»

Las rías de Pontevedra y Arousa son una potencia española en plazas náuticas y en actividades marítimas.

-¿Qué destacaría de las condiciones de navegación de rías como Pontevedra y Arousa?

-Excepcionales. Tienen distintas características. La ría de Pontevedra es como decimos, una ría limpia, tiene pocos bajos, pero es más pequeña. Arousa es una ría muy grande pero tiene quizás más bajos. Las dos son excelentes, sobre todo porque tienen bastantes puertos deportivos, zonas impresionantes para poder navegar y estar en calas muy bonitas. En Arousa tienes Sálvora, Sidorio, A Illa, cerca de Rúa un barco hundido que es un atractivo importante. En la ría de Pontevedra tienes Ons, pero también las calitas que hay en Sanxenxo, en Marín o en A Lanzada. Nosotros estamos intentando potenciar la desestacionalización del buceo deportivo, porque hay mucha diversidad que se puede ver, precisamente, a partir del mes de septiembre o de octubre. No hay tanto plancton en esas fechas, por lo que no se enturbia tanto el agua. Tenemos el proyecto de poner quizás, como en el Levante, alguna infraestructura bajo el mar, desde una Virgen o una estatua, que esté a poca profundidad y que atraiga a la gente.

-¿Cree necesario un puerto deportivo en O Corgo?

-Creo que en estos momentos hay aún una crisis muy importante. En la ría de Arousa hay puertos deportivos que tienen prácticamente, por no decir más, del 50 % de amarres libres. Creo que mientras tengamos esa oferta tan importante de plazas libres, hacer otro puerto sería perjudicial, porque se estarían matando todos. Porque el nuevo no tendría amarres suficientes para mantenerlo y los otros tampoco. No estoy en contra de nuevos puertos, pero primero asentar lo que tenemos.

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