A Illa y Vilanova degustarán todo un festín de mariscos

Sara Mejide / B. C.

A ILLA DE AROUSA

SARA FERNANDEZ

La Festa Gastronómica do Mar empieza mañana en O Xufre  y concluye el domingo 19. Hoy abre la carpa en el jardín Umbrío.

09 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A Illa dará mañana el pistoletazo de salida a la 16.ª edición de la Festa Gastronómica do Mar. Por el festejo desfilarán los mejores productos de la ría y así será durante ocho día, en la carpa ubicada en el paseo marítimo de O Xufre, hasta el domingo día 19.

El menú dará opción de elegir una amplia carta de productos. Los mejillones volverán a ser los reyes, al vapor, tigres, en empanada, en salsa..., con el permiso de los todopoderosos camarones y pulpo.

Habrá sitio para servir a un millar de comensales en una misma remesa y la previsión es que pasen por allí más de treinta mil personas a lo largo de toda la celebración. «Temos previsto que pasen a comer pola carpa entre doce mil e quince mil persoas só por cada fin de semana», explica Alejandro Zels, secretario del Club Céltiga, responsable de la organización. Los primeros platos se servirán de dos a cuatro de la tarde, y para la cena el horario será de ocho de la tarde a once de la noche

Para que nadie se quede sin probar el marisco, habrá 250 kilogramos de zamburiñas, mejillones y almejas, 300 de navajas y 400 kilos de croquetas de mariscos variados, «un dos pratos máis demandados polo público», explican. Además se cocinarán unas mil quinientas raciones de paella y habrá 70 kilos de nécoras y camarones.

Por su parte, en Vilanova abre hoy su carpa para la degustación del mejillón y del berberecho. Tienen preparadas más de tres toneladas de bivalvos, pues esperan registrar la asistencia más alta de sus veinticuatro ediciones. La carpa, instalada en el jardín Umbrío, abrirá a las 13.15 horas y volverá a abrir por la tarde-noche. En escabeche, al vapor, en vinagreta y hasta en empanada de maíz, los bivalvos se prepararán de múltiples formas. Este año, las distinciones de los Mexillóns de Ouro se concederán a dos conserveras, Roma y Dardo, y un bateeiro local, Manuel Janeiro. El acto, que pondrá el broche final al festejo, será el domingo, a la una de la tarde, en las inmediaciones del Concello.