Un transporte que utilizan alrededor de 400.000 personas al año

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso O GROVE / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

MARTINA MISER

A los barcos de pasaje llegan grupos organizados desde dentro y fuera de la comunidad gallega

26 jul 2018 . Actualizado a las 11:53 h.

O Grove ha encontrado en los barcos de pasaje una actividad turística que, cada año, lleva a miles de personas a la localidad arousana. Porque las excursiones que realizan los catorce catamaranes que operan desde este puerto dan servicio a particulares y grupos organizados que llegan desde dentro y fuera de la comunidad gallega. No existen registros oficiales sobre el número de pasajeros que movilizan verano tras verano, pero se calcula que alrededor de 200.000 turistas emplean estas embarcaciones cada temporada. Una cifra que se duplica si se tienen en cuenta los grupos organizados que, además, mueven las navieras.

Muchos de quienes recurren a este atractivo turístico llegan a la localidad meca en grupos organizados, con el viaje ya cerrado y contratado por una empresa determinada. Las propias compañías calculan que en estas travesías participan alrededor de 200.000 personas cada año. El mismo número de turistas que, de forma individual, contratan este tipo de viajes en la estación marítima del municipio arousano. Allí las navieras trabajan de forma cooperativa, realizando recorridos alternativos a diferentes horas del día.

El recorrido más habitual es el que se conoce como ruta del mejillón, el paseo entre bateas que, precisamente, llevaba a cabo la embarcación siniestrada el martes. Se trata de una singladura de una hora de duración en la que el turista conoce de cerca el cultivo de este molusco y puede degustarlo. Pero en los últimos años las empresas han abierto su oferta y proponen otro tipo de viajes por la ría, desde disfrutar de una comida a bordo de estas embarcaciones, hasta participar en una cena con baile incluido, en las aguas de Arousa. Están preparadas, además, para acoger todo tipo de celebraciones, como despedidas de soltero e incluso bodas. A mayores, las navieras se encargan de operar otros recorridos que permiten acercar a los visitantes a algunas de las islas de la ría. Hay paseos hasta Ons, Sálvora e incluso Areoso, un enclave paradisíaco perteneciente a A Illa.