Vilanova y A Illa señalizan viales alternativos para salir de las playas

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

MARTINA MISER

Los conductores serán dirigidos hacia la autovía y la C-550 por otras cinco carreteras

12 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Sucede todos los veranos. Abandonar A Illa o Vilanova en hora punta, sobre todo durante las tardes de los fines de semana, se convierte en un suplicio que condena a algunos conductores a pasarse horas en el interior de sus vehículos para regresar a sus casas. El aluvión de personas que se desplaza a estas localidades para disfrutar de sus playas es tal, que colapsa las principales vías de salida. Así que ayer los alcaldes de estas dos localidades se reunieron para aunar esfuerzos y tratar de poner fin a esta situación. «Hay un problema, que tiene su lado positivo. Nos está visitando tanta gente que hay atascos para salir de A Illa», explicó el regidor vilanovés, Gonzalo Durán. La solución, aduce, es sencilla. Hay otros muchos viales que conducen desde la rotonda de A Illa hasta la carretera C-550 y hasta la conexión con la autovía. Todos ellos estarán convenientemente señalizados este fin de semana para que vecinos y visitantes sepan por dónde ir.

«Nos atopamos nos últimos anos cunha auxe importante no turismo e con problemas de embotellamento na Illa, que tamén sofre Vilanova», explica Carlos Iglesias, regidor de A Illa. El problema está, sobre todo, en las horas de salida de las playas, porque aunque también se registran retenciones durante las mañanas, estos son mucho menores. Es a partir de las ocho de la tarde, más o menos, cuando el puente y el acceso que comunica la salida del municipio isleño con la C-550 registra colas kilométricas. Aunque la situación empeora durante los fines de semana, se produce también a diario en los días en los que hace mucho calor.

Solución sencilla

Ambos regidores consideran que la solución al problema de los atascos es sencilla. «Al puente no hay alternativa, eso no hay quien lo discuta, pero sí que hay muchos viales pequeños que, a través de San Miguel, permiten llegar a la comarcal», asegura Durán. Añade, además, que los conductores pueden utilizar también el vial de O Esteiro, que ofrece otras dos salidas hacia esa misma carretera donde, además, se encuentra el acceso que comunica tanto con la autovía, como con la vía de alta capacidad que lleva hacia Cambados y Vilagarcía. «La gente tiene muchas alternativas», insiste el regidor de Vilanova. El problema es que, en ocasiones, no las conoce. Por eso a partir de este fin de semana, todas esas vías estarán correctamente señalizadas, «para los despistados o para los que nos visitan y no conocen la zona», añade. La intención es la de colocar carteles que ofrezcan hasta cinco alternativas diferentes, de tal manera que ayuden a agilizar el tráfico y no se formen los embotellamientos que colapsan todo el puente durante horas. «Facemos isto con toda a nosa voa vontade e creemos que vai supoñer un antes e un despois que fará a saída das praias o más áxil posible», insistió Iglesias. Con estas indicaciones, los conductores podrán encontrar el camino más rápido a sus casas.