El sector de Arousa sur votará el 29 de septiembre para renovar seis cofradías

Los cabildos entrarán en funciones y solo harán tramitaciones y gestión ordinarias

r. estévez
redacción / la voz

Toca renovar las juntas generales, cabildos y patrones mayores de las cofradías de toda Galicia y, aunque el proceso electoral arrancará cuando se publique en el Diario Oficial de Galicia (DOG), la resolución ya se puede consultar en la página web de la Consellería do Mar. Pescadores y mariscadores de toda la ría están llamados a acudir a las urnas el próximo 29 de septiembre. 

¿Qué cofradías arousanas están llamadas a renovarse?

La totalidad de las existentes en la ría de Arousa. En la zona Sur se trata de Carril, Vilaxoán, Vilanova, A Illa, Cambados, O Grove. Además, las nuevas directivas serán la base de la nueva composición de la federación provincial, actualmente presidida por el portonovés José Antonio Gómez Castro, y de la federación gallega. El proceso lo tutelará la Consellería do Mar. 

¿Cómo se llevará a cabo el procedimiento electoral en los pósitos?

El trámite lo regula un decreto de la Xunta y los plazos empezarán a correr cuando se publique la resolución en el DOG, como ya se hizo en la última convocatoria hace cuatro años y que también fue común a toda Galicia. El primer trámite será la elaboración y publicación del censo de electores en cada cofradía. 

¿Por qué en septiembre si el mandato actual acaba en julio?

No da tiempo a hacerlo antes a estas alturas del año. El mes de agosto está declarado expresamente inhábil por el decreto que regulará los comicios. 

¿Cómo se podrá votar en estas elecciones?

Los votantes podrán ejercer su sufragio por correo. El plazo se abrirá al día siguiente de la publicación del censo electoral definitivo. El voto presencial será el 29 de septiembre. Los colegios electorales abrirán a las 10 horas de esa jornada y seguirán abiertos un mínimo de 4 horas y un máximo de 8 continuadas, según el plan de cada cofradía ratificado por la Xunta.

¿Qué supone para la actividad diaria el proceso electoral?

Los órganos rectores de cada cofradía -junta general y cabildos- entrarán en funciones. La norma precisa que «poderán realizar unicamente actos de simple trámite ou de xestión ordinaria». El mandato concluirá con la toma de posesión de los miembros de los órganos rectores electos. 

¿Cómo se elige patrón mayor?

Los votantes escogerán una junta general y de esta saldrá el cabildo. Este último es quien tendrá la decisión de elegir al patrón mayor. Puede haber una o más candidaturas en cada etapa. 

¿Qué retos afrontarán los futuros cabildos?

En el caso de la ría de Arousa hay una cuestión especialmente sensible en estos momentos: la gestión del libre marisqueo. Seis cofradías de la ría, que aglutinan al 80 % de la flota, se han constituido en asociación para presentar un plan de gestión para las zonas de trabajo comunes. Vilanova, O Grove, A Illa y Cambados forman parte de ese grupo. En otro se situarían Carril y Vilaxoán, que aspiran a presentar su propio plan de gestión para la zona de Os Lombos. Este asunto es la cristalización de la distancia que se ha ido abriendo entre los pósitos de la ría de Arousa, que iniciaron el actual mandato haciendo gala de una unidad de acción sin precedentes. Esa forma de trabajar, coordinada y sin fisuras, se mantiene intacta, sin embargo cuando se abordan asuntos de la talla del proyecto de la Lei de Acuicultura o de la reapertura de la mina de cobre de Touro-O Pino.

El marisqueo, pendiente de los análisis tras el cierre del fondo pontevedrés

Las cofradías del fondo de la ría -Lourizán, Raxó y San Telmo- están muy pendientes de los análisis que determinarán la evolución de la marea roja que obligó a la Xunta a decretar el pasado día 20 el cierre a la actividad extractiva de la zona 5 de la ría, es decir, desde la punta de Os Praceres hasta el Lérez. El marisqueo a flote tuvo más fortuna porque se levantó una prohibición temporal semejante en la zona 4, desde Aguete hasta Os Praceres y ayer pudieron trabajar las embarcaciones. La marea roja se produce por el ciclo natural del fitoplancton, del que se alimentan los moluscos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El sector de Arousa sur votará el 29 de septiembre para renovar seis cofradías