Los concellos reciben cientos de solicitudes para las hogueras de San Xoán

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

MONICA IRAGO

En A Lanzada y en las playas de Vilanova se prohíbe encender fuego; en el resto de los arenales sí está permitido

23 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La de hoy va a ser una noche muy larga, a pesar de que pasa por ser una de las más cortas del año. San Xoán, sábado y altas temperaturas, un cóctel perfecto para disfrutar de las hogueras y de la fiesta al aire libre, y parece que los arousanos se han animado, a juzgar por los permisos para las cacharelas que se solicitaron en los ayuntamientos de la comarca. Se cuentan por cientos -solo en Vilagarcía superan las trescientas-, a las que hay que sumar las hogueras que se realizan sin cumplimentar este trámite, especialmente en el rural.

La mayor parte de las peticiones corresponden a hogueras que se van a realizar en fincas privadas y solares, por parte de asociaciones y colectivos. En el caso de Vilagarcía, suponen 235 del total.

En este ayuntamiento sí autorizan los fuegos en las playas -38, que se concentran en A Concha-Compostela y Carril-, pero no en todos los municipios está permitido. Vilanova, por ejemplo, hace años que no autoriza las hogueras en O Terrón ni en ningún otro de sus arenales, frente a A Illa y O Grove que sí lo permiten, con la excepción de A Lanzada, que queda al margen por tratarse de un espacio protegido.

Todos aquellos que esta noche enciendan la lumbre tendrán que respetar una serie de normas, por razones de seguridad: la hoguera deberá tener un perímetro de seguridad de seis metros de radio por cada metro de altura, no se podrán situar bajo tendidos eléctricos o telefónicos ni cerca de los árboles, y mucho menos en lugares con productos inflamables.

Es obligatorio apagar las llamas antes de abandonar la hoguera y se recomienda tener a mano medios de extinción, como cubos de agua y extintores por si surgiera algún imprevisto. De todos modos, los servicios de emergencias estarán muy atentos ante un eventual accidente en esta noche mágica.

Campaña especial de Tráfico

No solo estarán vigiladas las fincas y las playas. La Guardia Civil de Tráfico desplegará esta noche un dispositivo especial en las carreteras de la provincia para velar por que no se produzcan excesos con el consumo de alcohol y drogas al volante. La campaña arrancará a las seis de la tarde y se prolongará hasta el domingo al mediodía.

Tráfico recuerda que las sanciones por conducir con drogas o alcohol en el organismo se elevan a mil euros además de la pérdida de seis puntos, y que la infracción podría llegar a ser delito. La Guardia Civil pide a los conductores que sean testigos de los excesos en carretera, que den aviso a través de los teléfonos 112 y 062, con el fin de evitar alguna desgracia.

Sardinas, churrasco, colchonetas y mucha música en toda la comarca

Concellos, asociaciones y particulares..., casi todo el mundo se va esta noche de fiesta. En la variedad está el gusto, y el cartel es amplio para elegir.

Vilagarcía

Zona Aberta. La asociación de comerciantes invita a los vilagarcianos a acercarse a la playa de A Concha a partir de las diez para probar las sardinas, beber un vino y echar un baile. El pescado estrella de la noche escasea y está por las nubes pero eso no impedirá asar 150 kilos en una fiesta en la que colaboran el Concello, los hosteleros de Ahituvi y Gadisa.

As Pistas. La fiesta arranca a las siete de la tarde con un pasacalles de Lumarada y por la noche la música la pondrán La Duendeneta y M80. Para los niños habrá colchonetas y toros mecánicos y a partir de las nueve comenzará el reparto de sardinas y churrasco. Habrá verbena con Atenas y Europhia y a medianoche se encenderá una gran hoguera. Mañana sigue la fiesta con Pablo Balseiro, en la sesión vermú, y colchonetas y fiesta de la espuma por la tarde.

O Grove

El Náutico. En la playa de A Barrosa nunca faltan a su cita con San Xoán. Habrá churrasco y sardinas y a eso de las 22.30 horas empezará a sonar la música con Aló Django, The Amsterdammers, Mad Martin y Río Bravo. El broche a la noche lo pondrá la Duendeneta.

Porto Meloxo y parque de A Graña. El café O porto y el restaurante Meloxeira organizan una fiesta en el barrio a partir de las 19.30 horas y la asociación vecinal As Besadas hace lo propio en el parque de A Graña, a partir de las 21 horas.

Cambados

Fiesta motera. El club «O mellor de cada casa» organiza su concentración anual en O Pombal, donde celebrarán su particular fiesta de San Xoán, con hoguera y música. El precio es de 18 euros. A las doce y media de la noche, los motoristas realizarán una ruta por el centro del pueblo.

Xironsa. La asociación cultural de Corvillón no deja pasar de largo esta fecha y ha organizado una fiesta para toda la familia. A las siete arrancan las actividades con un taller de papiroflexia, a lo que seguirá la sardiñada y el concierto de O Fiadeiro.

Vilanova

Triplete musical. En este Concello prefieren dejar la fiesta para el domingo. La primera cita es a las siete de la tarde en la casa de la cultura de San Miguel, donde actuará la Orquesta de Pulso e Púa y los Amigos do Acordeón Rías Baixas. A la misma hora habrá otro concierto, en el jardín Umbrío, por parte de la escuela municipal de música. Y en Baión, verbena a cargo de las orquestas Gran Parada y Pontevedra.

A Illa

Couple Coffe. Antes de que las llamas alumbren el cielo, hoy, a la una de la tarde, el dúo ofrece una sesión vermú en el auditorio municipal. La entrada cuesta 5 euros.

Meis

Y criollos. A las diez, en el campo de la fiesta, la asociación vecinal Armenteira organiza una fiesta con sardinas, churrasco y criollos. No faltará una gran hoguera para recibir el día 24.