Las cofradías de la ría rivalizan por la gestión del libre marisqueo

La falta de entendimiento se traduce en la elaboración de tres planes de explotación distintos

.

vilagarcía / ribeira / la voz

La división amenaza con echar por la borda la pretensión, esa sí compartida por todos, de imprimir un cambio al libre marisqueo en la ría para devolverle la productividad. Después de años de debate estéril sobre el reparto de los bancos, marcado también por la falta de consenso, una reunión de las 12 cofradías con Mar sirvió para dejar claro que la consellería solo trocearía la concesión si había un acuerdo unánime. Como no existe, la única salida era buscar alternativas. Fue así como las entidades que aglutinan al 80 % de los mariscadores que faenan en la zona decidieron unirse para presentar un plan de explotación. Ahora, los pósitos rivalizan por la gestión del libre marisqueo, como antes lo hicieron por su reparto.

Ya no se habla de un plan de gestión, sino de tres. Por un lado están las seis cofradías agrupadas en Rañeir@s Ría de Arousa, impulsoras del proceso. Por el otro, los pósitos de Ribeira, Aguiño y Palmeira, disconformes desde el principio con la idea, y el tercer grupo en discordia lo componen Carril y Vilaxoán.

Otras zonas y Os Lombos

Ribeira, Aguiño y Palmeira han hecho piña y esta semana convocaron a una reunión a las restantes cofradías para anunciarles su intención de presentar un plan de explotación. Explicó el patrón mayor de Ribeira, José Pérez, que les pareció oportuno comunicárselo directamente, a lo que su homólogo de Aguiño añade: «Quixemos informalos e invitalos a participar. Non estamos moi de acordo coa outra organización e pensamos que é mellor que xestionemos a zona na que máis traballamos nós».

Su propósito es redactar una propuesta de gestión únicamente para el terreno comprendido entre el límite de Cabío y la franja de Sálvora que está fuera de las concesiones de Aguiño, lo que Mar denomina otras zonas.

En cuanto a los casos de Vilaxoán y Carril, ambas en Vilagarcía, el proyecto de administración sería solo para Os Lombos. El patrón mayor de esta última, José Luis Villanueva, indica que se han visto forzados a tomar esa decisión, dando a entender que Rañeir@s Ría de Arousa actuó por su cuenta. No comparten esta opinión dirigentes como el de A Illa, Juan Rial, quien subraya: «Nosotros tenemos algo firme y nos hemos constituido como asociación, aunque las otras cofradías están en su derecho de presentar lo que quieran».

Tampoco respalda la afirmación de que no se hayan abierto las puertas a todos el de Cambados, Ruperto Costa: «Non podemos andar con localismos. Os nosos intereses son comúns para o conxunto da ría. Non actuamos de costas a ninguén».

Si las tres propuestas acaban materializándose, habrá que ver la decisión que toma la Consellería do Mar.

«Ninguén nos garante que non presente un plan unha empresa e que llo acepten»

El patrón mayor de Rianxo, Miguel Ángel Iglesias, califica la situación de «interesante» y, pensando en la actitud que pueda adoptar Mar, señala: «Se para facer o reparto ten que haber consenso, para os plans de xestión debería ser igual. ¿Que vai facer a consellería». Subraya que, junto a Vilaxoán, Rianxo impulsó Rañeir@s Ría de Arousa «porque vivimos moito do marisqueo. Dúas confrarías como Carril e Vilaxoán, que suman unhas trinta embarcacións queren facer un plan para unha zona tan grande como Os Lombos, cando nunca colaboraron na vixiancia».

El rianxeiro comenta también que existe un riesgo: «Ninguén nos garante que non presente un plan unha empresa e que llo acepten». Miguel Ángel iglesias recuerda que la acuicultura se está potenciando mucho desde la UE y teme que la división conduzca a que dejen de poder faenar en esos bancos. En su opinión, la aparición de otras dos propuestas solo responde al deseo de «botar abaixo a entidade».

A los tres grupos hay que añadir el caso de Cabo de Cruz, que por ahora va por libre y tratará de nuevo su incorporación o no el jueves de la próxima semana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Las cofradías de la ría rivalizan por la gestión del libre marisqueo