Los Festivales Rías Baixas buscan superar los 200.000 asistentes

Las citas aunarán música con campañas medioambientales y contra el sexismo. Desde la Deputación se resaltan los siete escenarios en entornos únicos para "vivir ben e ser feliz"


Pontevedra / la voz

El próximo 5 de julio con el inicio del PortAmérica en Caldas arrancará una nueva edición, la tercera, de los Festivales Rías Baixas. Y lo hace con el objetivo, ya no de consolidarse como un referente a lo hora de englobar estas citas musicales bajo una misma etiqueta, la de #RíasBaixasFests, sino la de «superar con creces» los doscientos mil asistentes que se estima acudieron el pasado año a unos eventos que culminarán el 19 de agosto en Vilaxoán con Revenidas.

Así se mostró ayer convencida la presidenta de la Diputación. Carmela Silva destacó el potencial turístico de estos festivales a la hora de movilizar a decenas de miles de personas que «se aloxaron en hoteis da nosa provincia, consumiron nos nosos restaurantes e cafeterías e estiveron coñecendo os recursos turísticos» de las Rías Baixas. De este modo, destacó su poder de atracción y el hecho de que apunten a un público internacional por los grupos y artistas que aparecen en sus carteles y por el hecho de que «se celebran en lugares incomparables, promovendo ademais a nosa gastronomía e o sector primario da provincia».

La presidenta de la Diputación resaltó que el éxito de esta iniciativa ha sido tal que «a Xunta de Galicia nos ten copiado» al crear su propia marca de festivales, una decena de citas que se promocionarán a través de la nueva plataforma Fest Galicia. En todo caso, remarcó que la Administración provincial escuchó la propuesta que le realizaron los responsables de siete citas musicales estivales encaminada a «presentar conxuntamente baixo unha mesma marca os festivais da provincia para convertela nunha referencia (...). O único que fixemos foi escoitar a súa idea e apostar por ela, xa que a industria musical ten unha gran potencia na provincia, capaz de impulsar o crecemento económico e xerar emprego», explicó en el Palacete das Mendoza.

Movilizar conciencias

No obstante, la Diputación quiso ir un paso más allá al comprender la capacidad que estas citas tienen para movilizar las conciencias de los aficionados a la música. Es por ello que, prácticamente, desde el primer minuto entendió que los #RíasBaixasFests tenían ser espacios que conjugaran la vertiente empresarial y cultural impulsada desde la industria musical con una serie de actuaciones encaminadas a lograr mejoras en el ámbito social.

Así, los siete de festivales serán escaparates de dos campañas. Por un lado, Somos historias, somos sostibles, que apuesta por un modelo de negocio marcado por el respeto «polo noso entorno, sensibilizando á cidadanía para eliminar os plásticos e as cabichas e facer así que esta terra que recibimos dos nosos pais a deixemos mellor».

En cuanto a Conta comigo, eu respéctote, está centrada a evitar las posibles situaciones de acoso sexista que se puedan producir en los festivales: «O principal obxectivo que pretendemos acadar coa campaña é que os homes sexan respectuosos coa liberdade das mulleres», remarcó Silva.

De hecho, para intervenir en cualquier incidencia que se pueda producir en este ámbito, el PortAmérica ha previsto habilitar a una serie de personas que serán fácilmente reconocibles por vestir chalecos de color violeta. Los responsables de este festival, Joaquín Martínez y Carlos Rodríguez, además y en el marco de la concienciación medioambiental, anunciaron en su día que «por cada entrada vendida imos plantar unha árbore autóctona nun monte de Caldas de Reis e permitiremos que esas persoas veñan connosco a rexenerar o monte que tanto sufriu especialmente o outono pasado» durante la oleada de incendios forestales del mes de octubre.

Siete escenarios en entornos únicos de la provincia para «vivir ben e ser feliz»

Lo tiene claro. Carmela Silva no tiene la menor duda de que no hay nada mejor que acudir a los #RíasBaixasFests para «vivir ben e ser feliz». La siete citas estivales son las siguientes:

Caldas

PortAmérica. Entre el 5 y el 7 de julio. El cartel lo componen una treintena de grupos que compartirán protagonismo con una cifra similar de reconocidos chefs nacionales e internacionales.

A Illa de Arousa

Atlántic Fest. Entre el 20 y el 22 de julio. Iván Ferreiro, Kaiser Chiefs o La Casa Azul son algunos nombres propios de esta cita.

Nigrán

Vive Nigrán. Entre el 20 y el 21 de julio. Segunda edición de este festival que busca demostrará toda su fortaleza.

Illa de San Simón

SinSal Son Estrella Galicia. Entre el 26 y el 29 de julio. Los abonos para dos días se agotaron en media hora, lo que demuestra el interés que levanta el festival más misterioso de la provincia.

Bueu

SonRías Baixas. Entre el 2 y el 4 de agosto. Posiblemente, el festival más potente de todos los que se celebran en las Rías Baixas.

Vigo

O Marisquiño. Entre el 10 y el 12 de agosto. Mucho más que una cita musical con decenas de actividades paralelas.

Vilaxóan

Revenidas. Entre el 17 y el 19 de agosto. Dispone de dos escenarios para los conciertos de pago.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los Festivales Rías Baixas buscan superar los 200.000 asistentes