Alberto Varela afea al conselleiro Almuíña que ni siquiera haya visitado el ambulatorio

El alcalde anuncia que seguirá gestionando la consecución de la Comandancia frente «a la pinza del PP y la Autoridad Portuaria»


vilagarcía / la voz

El eco de la visita que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, rindió el viernes al municipio de A Illa resonó ayer en Vilagarcía. Más que su presencia en sí en la comarca, fueron sus palabras, cuando aseguró que estaría encantado de que Ravella cediese los terrenos precisos para construir un nuevo ambulatorio en la ciudad, las que despertaron una contundente reacción en el gobierno municipal. El alcalde, Alberto Varela, quiso recordar al mandatario popular que ni siquiera ha respondido a su invitación para conocer de primera mano el maltrecho centro de salud de San Roque. Así, razona el regidor, «podrá comprobar con sus propios ojos que lo que él dice y defiende no coincide ni con la realidad ni con lo que piensan y sufren los pacientes y los profesionales».

En cualquier caso, Varela le recomienda al conselleiro «que no se preocupe». Su equipo, le garantiza el alcalde, «seguirá haciendo las gestiones oportunas para conseguir los terrenos y ponerlos a disposición de la consellería, a fin de que se construya el nuevo centro de salud que Vilagarcía merece y necesita». En este sentido, el foco de Ravella continúa centrado en la antigua Comandancia Naval. «Seguimos defendiendo que es la mejor opción, puesto que se trata de suelo público infrautilizado, que no supondría ningún coste para los vilagarcianos», indica el regidor, quien acusa a al Partido Popular de ejecutar una evidente «pinza» desde la Xunta y la Autoridad Portuaria, y recuerda el protocolo que en su día impulsó el gobierno del socialista Pérez Touriño y respaldaron todas las instituciones involucradas.

La ambulancia y el hospital

La ecuación que marca la deuda sanitaria con Vilagarcía, recuerda por último Ravella, no se agota con el depauperado centro de salud. «Que no se olvide el señor Almuíña -le interpela Alberto Varela- ni de la ambulancia medicalizada que daría servicio a toda la comarca ni de la situación del Hospital do Salnés».

Nueve años a vueltas con la Comandancia

 

 

Febrero del 2009. Triple entente socialista en Vilagarcía. La alcaldesa, Dolores García, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Gago, reciben a la conselleira de Sanidade, Pilar Rubio. Los tres firman un protocolo por el que el Puerto se compromete a ceder la antigua Comandancia Naval (revertida a su titularidad tras la marcha de la Armada de la capital arousana) a la sanidad pública gallega para que la Xunta construya sobre ella un nuevo ambulatorio con el beneplácito del Concello.

Las elecciones autonómicas de aquel mismo año tumban al gobierno bipartito de Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, devolviendo el poder al PPdeG. Aquel cambio enterró el protocolo. En la práctica, aunque no en el discurso. Tras el vuelco electoral, que también acabaría situando a Javier Puertas en el muelle de Pasajeros, fue Gago quien primero alzó la voz para recordar a los conservadores aquel compromiso institucional. Volaron acusaciones y argumentos hasta que Modesto Pose, a la sazón candidato del PSOE a la alcaldía, retomó la idea en el 2011. Como quiera que los populares se hicieron con el bastón de mando, la llegada de Tomás Fole a Ravella supuso que morrese o conto hasta que también él fue desalojado por otro socialista, Alberto Varela, cuyos desencuentros en esta materia con la sucesora de Puertas, Sagrario Franco, a su vez popular, son bien conocidos.

Que conste que Sanidade llegó a encargar un informe acerca de las posibilidades de la vieja Comandancia. Su conclusión fue que el edificio no cumplía los requisitos. Ninguna novedad, puesto que lo que se proponía hace nueve años no era remodelar la instalación, sino demolerla para dar paso a un nuevo ambulatorio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Alberto Varela afea al conselleiro Almuíña que ni siquiera haya visitado el ambulatorio