A Illa tendrá un nuevo plan de empleo y privatiza el servicio de limpieza de playas

Los asuntos se debatirán en el pleno del lunes


A Illa / la voz

La corporación de A Illa de Arousa celebra el lunes (13 horas) un pleno extraordinario y urgente porque al Concello le apremian los plazos para varias cuestiones. Aunque el clima no sea propicio, estamos a las puertas del verano y las playas están muy sucias. Los temporales y las pleamares han dejado los arenales llenos de algas y desperdicios, tanto que en el Concello se consideran incapaces de afrontar su limpieza con medios propios.

Por primera vez, el Concello contratará a una empresa para que asuma esta tarea -el contrato incluye la gestión de los residuos- y lo hará inmediatamente después de que el pleno apruebe la modificación presupuestaria que permitirá destinar nueve mil euros del presupuesto municipal a este cometido.

Este pleno también servirá para desbloquear la contratación de las obras de rehabilitación de las casas modernistas. El proceso de licitación quedó paralizado por los reparos que puso Patrimonio de la Xunta, que obligaron a reformar el proyecto de obra. La estructura de las casas no podrá ser de hormigón sino que será de hierro y las cerchas de las pilas de la antigua fábrica de salazón serán distintas a como figuraban en los planos iniciales.

Se han hecho estas y otras correcciones menores y Patrimonio ha dado luz verde, lo que permite al Concello contratar las obras de una vez por todas con el horizonte de que antes de fin de año estén las máquinas trabajando en las viejas casonas.

El pleno del lunes también votará el Plan de Emprego 2018, lo que convierte a A Illa en el único Concello de la comarca que subvenciona a las empresas por contratar a parados que estén empadronados en la localidad. Las ayudas consisten en bonificaciones en la Seguridad Social y el plan está dotado con 25.000 euros. El año pasado una veintena de personas se beneficiaron de estos incentivos. El plan, aunque se aprobará ahora, tiene efectos retroactivos, de manera que las empresas podrán beneficiarse de estas ayudas desde el 1 de enero.

Uso del pabellón

En el mismo pleno también se aprobará la firma de un convenio con la Xunta para el uso del pabellón del instituto. El Concello utiliza estas instalaciones para las actividades de la fundación municipal de deportes y, en virtud de un acuerdo alcanzado entre la Xunta y la Fegamp, ahora deberá pagar 600 euros por el derecho a seguir utilizando estas instalaciones.

El pleno del lunes también dará

luz verde a

las obras de las casas modernistas

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Illa tendrá un nuevo plan de empleo y privatiza el servicio de limpieza de playas