A Illa podrá disfrutar de la ampliación de la casa del mar en el mes de octubre

La Voz

A ILLA DE AROUSA

MARTINA MISER

El conselleiro Vázquez Almuíña visitó ayer las obras

09 jun 2018 . Actualizado a las 13:25 h.

Para el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, la de ayer era su tercera visita al centro de salud de A Illa. En las dos anteriores ocasiones acudió para anunciar y presentar el proyecto de ampliación de las instalaciones y ayer lo hizo ya con el casco, para supervisar la marcha de los trabajos. Quizá haya una cuarta en octubre, cuando concluyan las obras. Ese es el plazo que maneja la consellería para el remate de los trabajos y la puesta en marcha de las nuevas consultas. Hasta entonces, el conselleiro pide disculpas a los vecinos por las molestias que están causando los trabajos, aunque estos no están alterando el ritmo del centro, ya que se ejecutan en un espacio acotado que no interfiere a los médicos ni a los pacientes.

La reforma se realiza en el espacio que antes se dedicaba a cafetería y local de los jubilados. La Xunta llegó a un acuerdo con el Instituto Social de la Marina (ISM), propietaria de estos locales, y esto hizo posible la cesión, que permite ahora ampliar el centro de salud. En concreto, se ganarán 130 metros cuadrados en la planta baja, que se suman a los 402 actuales.

La reforma permite construir una nueva escalera y la dotación de un ascensor, así como habilitar una nueva entrada a nivel del suelo, con lo cual queda resuelto el problema de falta de accesibilidad que padece este edificio Con la nueva reordenación el centro de salud dispondrá de tres salas de espera independientes, tres consultas médicas, dos consultas para enfermería, una sala para pediatría, una sala de extracciones, nuevos aseos y vestuarios y una nueva recepción.

El alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, celebra que por fin se acometan estas obras, aunque recuerda que no es la actuación que le hubiera gustado al grupo de gobierno.

Desde el Concello siempre reclamaron un centro de salud de nueva construcción y, con este propósito, cedieron en su día a la Xunta unos terrenos en A Franqueira. Pero como quiera que el Gobierno de Núñez Feijoo descarta esta posibilidad, los terrenos han vuelto al patrimonio municipal y se mantienen con su actual uso socio-sanitario, en previsión de que puedan ser utilizados para algún otro equipamiento público.

Desde la Consellería de Sanidade, por su parte, consideran que el centro de salud resultante tras la reforma es suficiente para cubrir las necesidades de la población de A Illa.

342.869 €

Presupuesto

Las obras se financian íntegramente con fondos de la Xunta de Galicia

532 metros

Superficie del centro

Actualmente tiene 402 metros y con la ampliación ganará 130 metros de la antigua cafetería

6 meses

Plazo de ejecución

Los trabajos estarán rematados en el mes de octubre, según las previsiones