Portos irrumpe en el conflicto por la mina de Touro retirando cartelería en Vilanova

Bea Costa
Bea Costa VILANOVA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

Martina Miser

Alega que no se pueden usar edificios de su propiedad para hacer política

07 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La polémica está servida. Personal de Portos de Galicia se presentó ayer en la cofradía de Vilanova y retiró la pancarta que colgaba de fachada anunciando la manifestación del domingo contra la mina de Touro. Poco después, la cofradía volvía a instalarla, esta vez por dentro de la cristalera de sus oficinas, en la planta baja. «Que veñan agora a quitala», declaró la patrona mayor, María José Vales.

Desde Portos de Galicia justifican la medida en que el edificio es de propiedad del ente portuario, aunque lo utiliza el pósito en régimen de alquiler, y que, con la ley en la mano, no se puede permitir que se utilicen instalaciones públicas para hacer propaganda política. La patrona niega la mayor. «Non é política, esta é unha reivindicación do sector», añadió.

La noticia corrió como la pólvora ayer en los círculos implicados en la lucha contra la controvertida mina de cobre y las reacciones no se hicieron esperar. El presidente de la Plataforma para a Defensa da Ría de Arousa, Xaquín Rubido, puso voz al sentimiento de muchos afectados. «É unha actuación sobredimensionada, fóra de lugar, que non aporta ningunha solución ao problema e xera crispación. Debe garantirse a liberdade de expresión, é unha reacción doutros tempos», indicó.

Este tipo de cartelería prolifera en numerosos espacios públicos; en concellos, vías públicas y lonjas y cofradías situadas en concesiones portuarias, pero no consta que Portos ordenase intervenir en ningún otro sitio.

El de Vilanova no es el único foco del conflicto. También hay polémica en O Pino y Touro. La empresa que promueve el proyecto, Cobre San Rafael, denunció ayer sabotajes en la maquinaria que está empleando en los sondeos que realizan en las inmediaciones de la explotación. La empresa tuvo que interrumpir los trabajos y valora las pérdidas en 10.500 euros.

Horarios de los autobuses a la manifestación: 

Vilagarcía: Saldrán a las 10 horas del puerto de Vilaxoán y de la cofradía de Carril; 10.15 horas, delante de Fexdega.

Cambados: A las 9.30 horas de la lonja de Tragove.

Vilanova: A las 9.30 horas de la lonja.

A Illa: 9 horas de O Xufre.

O Grove: 9.30 horas de Amegrove, del puerto y de Castrelo.

La plataforma cree que la Xunta está esperando a la manifestación del domingo para tomar postura

A cuatro días de la manifestación del domingo, la Plataforma para a Defensa da Ría de Arousa se entrevistó ayer con diputados del PP, PSOE y En Marea. Esta mañana lo hará con los del BNG. Montserrat Prado ya avanzó ayer que le pedirá a la Xunta que utilice el recurso de advocación de competencias para frenar «un proxecto contaminante letal para a ría».

El objetivo de estas reuniones es explicar la postura en contra de la apertura de la mina de cobre y recabar apoyos para echar abajo este proyecto. La decisión corresponde al Gobierno gallego, que sigue sin pronunciarse. Dirigentes del PP afirman que, en caso de que los informes sean desfavorables, la Xunta no otorgará la autorización administrativa para, pero en la plataforma consideran que deben pesar más los argumentos políticos que técnicos. «Xa hai razóns enriba da mesa para rexeitar este proxecto, hai criterios postos pola propia Administración para non outorgar a autorización. É unha cuestión de vontade política», apunta Rubido. En su opinión, el PP está esperando a ver el nivel de contestación que se produce el domingo antes de inclinar la balanza en uno u otro sentido. Y, a la vista de la demanda que se está produciendo para ocupar los autobuses que fletarán los convocantes, todo apunta a que la movilización será multitudinaria.