Advierten que la contaminación minera de Touro llegaría a la ría en solo medio día

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

xoan a. soler

Las plataformas contra el proyecto de extracción de cobre se manifestarán en Santiago

23 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El panorama que dibujan las plataformas contra la mina de Touro no es nada halagüeño. El proyecto de extracción de cobre tras el que está la empresa Atalaya Mining supondría unos daños «irreparables e irreversibles», indican. Según los datos que manejan, afectaría a 689 hectáreas «a ceo aberto» y la actividad requeriría «15 millóns de quilos de produtos químicos, algúns deles perigosos e sospeitosos de producir cancro», se construirían dos balsas para los lodos contaminantes «xigantescas» a solo unos 200 metros de la aldea de Arinteiro, las voladuras serían diarias (una media de entre seis y nueve cada jornada) y la nube de polvo con metales pesados que generarían se extendería 15 kilómetros y llegaría a Compostela, al tiempo que «se prevé verter á conca do Ulla os 3.000 millóns de litros de augas contaminadas que permanecen na antiga mina», los cuales -calculan- tardarían en llegar a la ría de Arousa solo medio día.

Así fue expuesto ayer, en la capital gallega, por Aida Suárez y Julia Barbosa, de la plataforma vecinal Mina Touro-O Pino Non; Xoaquín Rubido (Xocas), presidente de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa; y el patrón mayor de A Illa, Juan José Rial Millán. Todos ellos hicieron un llamamiento a la ciudadanía y a las autoridades políticas de los 13 concellos cuyas traídas se abastecen del agua del Ulla para sumarse a una nueva manifestación, que esperan sea multitudinaria, bajo el lema «Non queremos unha herdanza envelenada». Será el 10 de junio en Compostela y con ella buscan «seguir facendo presión» para que la Xunta rechace el proyecto, en este momento pendiente del informe ambiental.

Los colectivos que convocan la protesta exigen, además, la recuperación ambiental de los terrenos y los canales de agua afectados por la antigua explotación minera, y reclaman además que la zona se declare espacio protegido «pola súa vinculación coa rede Natura 2000».

Suárez señaló que, entre las consecuencias negativas que tendría la reapertura de la mina, no solo estaría el peligro de contaminación hidrográfica, también el desvío de dos regatos, la destrucción de puestos de trabajo de ganaderos y agricultores, así como la afección directa al área del Camiño de Santiago a su paso por O Pino.

Juan Rial Millán recordó, por su parte, la importancia de la ría de Arousa para muchas familias. De ella dependen el 44 % de las mariscadoras de a pie, más del 41 % de las embarcaciones de artes menores y el 68,7 % de las bateas de mejillón existentes en el conjunto de la costa gallega, dijo. Apuntó aún otros datos, como que las lonjas arousanas mueven más 91 millones de euros anuales. «Se se aproba este proxecto porase en perigo toda esa actividade», sentenció el patrón mayor de A Illa.

La gran manifestación

«Esta non é unha mina calquera, é unha megamina, algo impensable en Galicia, de dimensións proporcionais á catástrofe que pode producir no medio ambiente», señaló por la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa Xaquín Rubido, Xocas, quien reclamó a la Xunta que apueste por el modelo productivo que genera empleo y riqueza en Galicia frente al proyecto «espoliador que vén de fóra, leva o cobre e o que nos deixa é destrución e miseria». «É unha ameaza para todos», concluyó Barbosa.

Todos estos argumentos son los que alientan la manifestación que el próximo 10 de junio recorrerá las calles de Santiago de Compostela.

Charla en Vilagarcía para abordar los riesgos de esta explotación

La campaña informativa contra la reapertura de la mina de cobre de Touro-O Pino sigue hoy, con una mesa en la que se abordarán, desde distintos puntos de vista, los problemas que acarrearía semejante decisión. La cita es a las ocho de la tarde en el auditorio de la capital arousana. En este acto tomarán la palabra María de los Ángeles Longa, doctora en biología y directora del laboratorio del Consello Regulador do Mexillón; Serafín González Prieto, investiador del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia-CSIC y presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural; y Gonzalo Rodríguez, profesor del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela. Los organizadores invitan a asistir al encuentro a todos los interesados.